La Orquesta Barroca de Badajoz ha recuperado un ‘Te Deum’ compuesto en la capital pacense hace 200 años, que volverá a sonar en el concierto extraordinario, con entrada libre hasta completar aforo, que la formación, junto al coro y solistas, ofrecerá este domingo en la catedral (18.00 horas).

El programa del recital lo integran piezas inéditas compuestas por dos maestros de capilla de la Catedral de Badajoz activos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, Juan Isidoro Carvalho y Francisco de Paula Trujillo, un repertorio seleccionado y editado por la Orquesta Barroca, se escuchará por primera vez en tiempos modernos.

Las composiciones elegidas ofrecen una «panorámica» del rico patrimonio musical que atesora el templo catedralicio, por lo que sonarán obras de distintos géneros y formatos, con texto en castellano y en latín, como son arias virtuosas para solistas y orquesta, piezas polifónicas para varias voces e instrumentos, así como el gran ‘Te Deum’ para coro, solistas y orquesta (más de 40 personas).

Los solistas vocales son el contratenor Rubén Cid, las sopranos Sara Garvín y Begoña Alba, el tenor Daniel Izquierdo y el barítono José Miguel Torres. 

Este recital supone el punto de inicio de un ambicioso proyecto de recuperación musical que ha iniciado este año la Orquesta Barroca , con el apoyo de la diputación pacense: ‘Resonando la música de la catedral de Badajoz. Recuperación y difusión del patrimonio musical pacense. Su objetivo es ir sacando a la luz muchas de las obras musicales de los siglos XVII, XVIII y XIX que se custodian en los Archivos Eclesiásticos de Mérida-Badajoz, para hacer «re-sonar» este repertorio genuinamente badajocense y hasta ahora poco conocido.

Esta iniciativa, que está liderada por el clavecinista y director Santiago Pereira y coordinada por el violinista y musicólogo Josep Martínez Reinoso, se nutre de los resultados del proyecto de digitalización de los fondos musicales eclesiásticos extremeños que ha realizado el catedrático de la Uex Francisco Rodilla.