La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El concejal de transporte ya se ha reunido con el fiscal de tráfico y con el alcalde

Una ordenanza regulará en Badajoz el uso de vehículos de movilidad personal

El ayuntamiento espera sacarla cuanto antes por el auge de patinetes eléctricos. Habrá autobús a demanda por la noche los días laborables y a Campomanes los fines de semana

Un usuario de un patinete eléctrico circula por la carretera sin casco. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El Ayuntamiento de Badajoz ya está trabajando en el desarrollo de una ordenanza municipal que regule el uso de los vehículos de movilidad personal como pueden ser las bicicletas, los patinetes eléctricos y las variantes que han surgido en los últimos años. Estos están totalmente instalados en las ciudades y cada vez es mayor el número que hay en circulación, lo que hace necesario una norma que proteja a sus usuarios y que permita la convivencia con los otros vehículos.

El concejal de Transporte Público, Francisco Javier Pizarro, anunció ayer esta medida y explicó que ya se ha reunido con el fiscal de Tráfico de Extremadura, Diego Yebra, para conocer como se realiza la normativa y los pasos que tienen que seguir; con el alcalde, Ignacio Gragera, que ha visto con buenos ojos la propuesta; o con el concejal del ramo en Córdoba para informarse cómo lo hacen allí. «Me interesa y preocupa mucho este asunto», destacó.

Pizarro, que pidió a los ciudadanos que tengan mucho cuidado y precaución tras los dos últimos accidentes ocurridos esta semana, aseguró que el Reglamento General de Circulación ya prohíbe ciertas prácticas que, por desgracia, se están viendo mucho en la ciudad. Así, detalló de que estos vehículos tienen que ir por la calzada o por el carril bici y está prohibido su uso en las aceras. Además, el usuario no puede utilizar auriculares y él aconseja a los ciudadanos que se pongan casco. Precisamente esto último será una de las líneas principales de la ordenanza. Tampoco pueden ir montadas, en el caso de los patinetes, más de una persona y no están permitidos para los menores de 16 años.

«A nadie le gusta actuar de manera coercitiva pero evidentemente tenemos que desarrollar una normativa para establecer una serie de obligaciones», señaló. Pero también dijo que hay que dar posibilidades y valoró los 12 kilómetros de carril bici que próximamente comenzarán a construirse. Aunque no pudo avanzar una fecha para la ordenanza, cuya competencia es de Policía Local, espera que salga cuanto antes.

Por otro lado, el concejal informó de que se pondrán a prueba dos servicios del autobús a demanda. El primero es que se ampliará los fines de semana a la urbanización Campomanes desde el 5 de noviembre al 31 de diciembre. El otro es que se implantará en horario nocturno, de 23.00 a 04.00 horas, en los días laborables desde el 7 de noviembre al 31 de enero. Estos servicios se podrán solicitar por la aplicación de Tubasa. De cara a la campaña navideña, a Pizarro le preocupa la afluencia y los atascos que se puedan formar para ir al centro comercial El Faro, aunque cree que el nuevo puente ayudará a que no ocurra. Así, están estudiando la posibilidad de sacar los autobuses a la autovía o establecer itinerarios alternativos para la circulación.

Compartir el artículo

stats