El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, acompañado por el diputado provincial de Cultura y Deportes, Francisco Martos, han mantenido este miércoles un encuentro con el director de la Revista de Estudios Extremeños, Fernando Cortés Cortés, como reconocimiento a toda su vida laboral y profesional.

Nacido en Montijo el 3 de marzo de 1944, Fernando Cortés ejerció como maestro de enseñanza Primaria y su primer destino fue Zafra. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Sevilla, ha sido doctor en Filosofía y Letras, sección Historia, por la Universidad de Extremadura, y también en Pedagogía por el ICE de la UEx.

Otra de sus ocupaciones ha sido la de profesor de Secundaria hasta 1990, ejerciendo como secretario en el instituto Bárbara de Braganza y en el Instituto Español de Lisboa.

A su vez, fue profesor invitado en el curso 1989-90 en la Universidade Nova de Lisboa, Faculdade de Ciencias Humanas y Sociales, catedrático de Geografía e Historia, inspector de Educación desde 1990-91 en el Servicio de Inspección Técnica de Educación, en la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Ciencia y de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, y director general de Ordenación, Renovación y Centros, de la Consejería de Educación, Ciencia y Tecnología del gobierno autónomo extremeño hasta 2003, entre otros muchos cargos y trabajos.

Desde la institución provincial, se le recuerda especialmente por su labor como director de la Revista de Estudios Extremeños desde septiembre de 1995 a enero de 2004 y de 2009 a la actualidad. Asimismo, es cronista oficial de la capital pacense, nombrado en 2016 a propuesta del Grupo Municipal Socialista, académico y consultor de la Sociedade Arqueológica Lusitana y miembro del Consejo Asesor de Antropología, Folklore y Patrimonio Etnográfico de la Asamblea de Extremadura. Destaca igualmente como ponente y director en numerosos cursos y actividades de formación del profesorado, impartiendo cursos monográficos de doctorado en la Universidad de Extremadura.

En su faceta de escritor e investigador, posee numerosas publicaciones, con más de una veintena de obras y libros. Sus trabajos van desde el estudio de la población de Zafra en el siglo XVI y XVII, numerosos escritos vinculados al estudio de la enseñanza y la situación de las escuelas y maestros en el siglo XIX, otro sobre la escuela en Extremadura meridional del siglo XIX, las guerras carlistas o estudios relacionados con la vecina Portugal, según indica la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Entre sus reconocimientos y distinciones, destacan el primer galardón de Geografía e Historia de los III Premios de investigación científica para profesores de enseñanzas medias 'María Zambrano'; otro primer premio de Ciencias Sociales 'José Mª de Calatrava', y el obtenido del Ayuntamiento de Don Benito a la Investigación Histórica.