El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha aprobado el proyecto de obras para la urbanización del tramo final de la avenida Ricardo Carapeto, en la barriada de San Roque de Badajoz, y ya está trabajando en los pliegos para sacar a licitación esta actuación por un presupuesto de 1,49 millones de euros. La inversión, según ha informado el ministerio, se prevé financiar con cargo al programa de mejora de entornos urbanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con 105 millones del fondo NextGeneration.

Las obras proyectadas se desarrollarán en un tramo de 300 metros, el comprendido entre los puntos kilométricos 1, 240 (intersección con la Calle Eugenio García Estop) y 1,540 (intersección con la carretera BA-20).

El proyecto contempla dos carriles por cada sentidos, con áreas de aparcamientos en ambos márgenes, aceras, carril bici y la mejora del drenaje.

Con esta actuación, según ha explicado el ministerio, se pretenden mejorar las condiciones de seguridad vial y movilidad "cotidiana" en esta zona, que supone uno de los principales accesos rodados a la ciudad, y compatibilizar "con éxito" la circulación de vehículos y el tránsito de usuarios más vulnerables, como peatones y ciclistas.

El tramo final de la avenida Ricardo Carapeto, vía principal vía de la barriada de San Roque, se encuentra actualmente en pésimas condiciones, con un único carril de dos sentidos, con márgenes de tierra, sin acerados ni iluminación y donde peatones y vehículos transitan sin las medidas mínimas de seguridad. Se trata de una actuación pendiente desde hace al menos una década, que el Ayuntamiento de Badajoz y los vecinos de la zona han reclamado en repetidas ocasiones.

El tramo final de la principal avenida de San Roque está sin urbanizar. S. GARCÍA