Tras diez meses parada, la fuente de la rotonda de Isabel de Portugal, en Valdepasillas, vuelve a funcionar. El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Badajoz la ha puesto a punto con más de 97.000 euros, que se han destinado, entre otras actuaciones, a renovar todos los sistemas de bombeo, que se habían estropeado por el uso durante los 20 años que han pasado desde que la fuente se inauguró en 2002.

El concejal del área, Jesús Coslado, explicó que tras una importante avería se constató que la fuente requería de una reparación integral, por lo que se elaboró un proyecto con las distintas actuaciones, Aunque los pliegos estaban en Contratación desde principios de año, no fue hasta hace tres meses cuando salió a licitación y se han podido realizar los trabajos, que han finalizado hace unos días. De hecho, los sistemas han estado a prueba durante esta semana, por lo que no ha funcionado en el horario habitual. A partir de hoy jueves lo hará de 11.00 a 15.30 horas y de 18.00 a 22.00 horas.

Coslado explicó que se han renovado los tres grupos de bombeo con los que cuenta la fuente: el que impulsa los chorros verticales que hay en la parte interior; el de los chorros en forma de parábola del perímetro; y el del géiser. En total, tienen unos 150 kilovatios de potencia.

También se han sustituido los elementos de protección de la fuente, la sonda de nivel y temperatura, el cuadro eléctrico e, incluso, la escalera de acceso a la zona donde están ubicados los grupos de bombeo, en la que se ha instalado un sistema de ventilación y refrigeración. Asimismo, se han renovado el sistema de llenado de la fuente y todo el cableado eléctrico (unos 500 metros) y se ha reparado el alumbrado led.

El concejal de Parques y Jardines apuntó que el contrato incluía la limpieza completa de la fuente. Coslado reconoció que se ha tenido que hacer una inversión elevada para repararla por el alto coste del material. En este sentido, citó como ejemplo el grupo de bombeo de los chorros en forma de parábola, que ha costado 30.000 euros, o el cuadro eléctrico, que ha supuesto un desembolso de 29.000 euros.