La Biblioteca del Estado Bartolomé J. Gallardo en Badajoz acoge estos días la exposición ‘Hergé, Tintín y su obra’, que se sostiene sobre la colección privada del extremeño Juan Manuel Manzano Sanfélix, que la ha ido reuniendo en su casa de Arroyo de San Serván. La muestra se mantendrá en la sala de exposiciones hasta el 31 de octubre y es visitable en el horario de apertura del centro (de 9.30 a 13.30 horas y desde las 17.00 hasta las 20.00 horas).

Se trata de una exposición centrada en Tintín, el inmortal personaje creado por Hergé (Georges Prosper Remi Etterbeek, 22 de mayo de 1907 - Woluwe-Saint-Lambert, 3 de marzo de 1983). Entre las joyas que se pueden encontrar en esta muestra destacan la colección de figuras de ‘El museo imaginario de Tintín’, varios dioramas relacionados con las aventuras vividas por Tintín en sus 24 álbumes, libros o ejemplares traducidos a diferentes lenguas, entre ellas las ediciones en esperanto, en chino o en persa, además de los tres ejemplares en castúo. Es una de las obras más traducida del mundo, por detrás de La Biblia, El Quijote o Pinocho, entre otros.

Doce vitrinas contienen maravillas relacionadas con el universo de Tintín y sus obras. Todos los tintineros, tintinólogos y público en general tienen una cita en la biblioteca. Tintín se ha convertido en un personaje que forma ya parte de la cultura universal. Su actitud de lucha contra las injusticias y su valentía para hacer frente al tirano y arrostrar un desafío allá donde se le presente, unido a su sempiterna juventud, son marcas de autor de un personaje aceptado hoy con una cierta aura de rebeldía y justicia. La obra de Hergé, además de ostentar una gran popularidad, es un referente para autores posteriores, singularmente los de la línea clara.