En teoría desaparecen cuando la obra ya no está en cartel. En teoría. Porque la mayoría de las maquetas teatrales que ahora expone Suripanta se crearon a posteriori y ex profeso, como recuerdo y testimonio de sus cuidadas puestas en escena.

La compañía extremeña más veterana del panorama regional (se fundó en 1986) repasa estos días su nutrida trayectoria en pequeño formato: a través de las maquetas de las escenografías de gran parte de los espectáculos que ha producido hasta la fecha. Han sido 25 durante casi 36 años y ahora, con el apoyo de Fundación CB, se muestra una selección de 17 en la sala de exposiciones del Edificio VS22, en la calle Virgen de la Soledad de Badajoz. Junto a las maquetas, todas metidas en urnas, están los carteles de las obras que representan.

Cuenta Pilar Gómez, fundadora e integrante de Suripanta, que en Extremadura es poco habitual confeccionar maquetas de las escenografías, más habituales en grandes producciones, como las operísticas, porque a los directores artísticos les ayuda a planificar sus espectáculos. Suripanta ha trabajado con muchos directores y han sido pocos los que han utilizado este instrumento para su trabajo. La compañía las tiene porque algunos escenógrafos se las han regalado cuando ha concluido la gira, pero la mayoría se han confeccionado después para exposiciones que han organizado en conmemoración de sus aniversarios y se las han encargado a maquetistas profesionales. Curro Agudo firma la autoría de muchas de las expuestas y también Casilda Pérez, que ha trabajando como escenógrafa con Suripanta.

Pilar Gómez asegura que procuran ser fieles reproducciones de la escenografía en miniatura, con todo el colorido aunque con distinto material, pero los mismos elementos y detalles. «Las miras y parece que estás viendo la escenografía original», apunta. Entre todas las maquetas, destaca la de ‘Volpone’, que produjeron en 1998. «Nunca nos habíamos embarcado en una escenografía tan potente, con unas dimensiones enormes, de una belleza tremenda, fue muy valorada porque rompió el esquema clásico», recuerda. Su autor fue Marce Pacheco, uno de los directores de arte más reputados en cine y series de televisión, y esta fue una de sus primeras creaciones.

La exposición permanecerá abierta hasta el 14 de octubre, en horario de 18.00 a 21.00 horas.