Está comprometida, tiene partida presupuestaria, pero no fecha de inicio. La obra para mejorar los accesos a la alcazaba por la puerta del Capitel, a la que se van a destinar 300.000 euros consignados por el Gobierno central en los Presupuestos Generales del Estado, sigue pendiente de licitarse y, por ahora, el Ayuntamiento de Badajoz desconoce cuando la sacará a concurso el Ministerio de Movilidad, Transporte y Agenda urbana.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, explicó que el proyecto está «hecho y aprobado», pero que en la última comunicación mantenida sobre esta actuación, el ministerio ha reconocido que tenía «un poquito de atasco», por lo que los trámites se están retrasando más de lo previsto.

El ayuntamiento remitió el proyecto de ejecución, acompañado por el visto bueno de la Comisión Provincial de Patrimonio, el pasado 15 de octubre de 2021, hace ya casi un año.

El proyecto que se va a llevar a cabo en los accesos a la alcazaba por la puerta principal entrada peatonal al recinto tanto para los estudiantes como para los turistas, contempla la creación de una pequeña plaza tras cruzar la puerta del Capitel, desde la que se distribuirán los diferentes itinerarios. La rampa que ahora conduce a la facultad de Comunicación y Documentación se sustituirá por unas escaleras con grandes peldaños, para que la subida sea más cómoda. Está previsto que se use piedra de campaspero para su construcción. 

Además, la escalera que da acceso a la plaza Sáez de Buruaga, donde se ubica el Museo Arqueológico Provincial, se cambiará por otra con menos pendiente y se separará de la muralla (la actual está anexa) y también se creará una rampa en zig-zag en la zona que ahora ocupa un gran parterre para crear un nuevo paso accesible a este mismo espacio.