El Cineclub de Badajoz regresa al López de Ayala con un ciclo de cuatro películas, de las que los espectadores podrán disfrutar en octubre y noviembre. La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, y el programador del cineclub, Juan Carlos Suárez, presentaron el contenido de esta nueva temporada que, según destacaron, vuelve a ofrecer títulos «de calidad, con poso», que tratan de fomentar el espíritu crítico y acercar la idiosincrasia de otras países. En esta ocasión, propone ‘viajar’ a Europa y Asia.  

Todas las películas, premiadas en importantes festivales internacionales, se pasan en versión original con subtítulos en castellano y el precio de las entradas se mantiene: 2 euros para el público en general y 1,5 euros para los espectadores con carné de estudiante.

La película ‘Compartimento Nº 6’ abre el ciclo el próximo martes 4 de octubre. Se trata de una cinta dirigida por Juho Kuosmanen, enmarcada en la iniciativa ‘Ciudad lectora’, que también promueve la Concejalía de Cultura. La historia se sitúa en la Rusia de los años 90, cuando dos desconocidos se encuentran en el compartimento número 6 del legendario tren transiberiano. Una taciturna estudiante finlandesa y un joven minero ruso son los protagonistas de una cinta que narra el encuentro de dos destinos e insufla el espíritu que solo el viaje puede representar.

La segunda proyección está prevista el 11 de octubre, cuando se podrá ver ‘La última película’, de Pan Nalin. Un niño de 9 años que vive con su familia en un remoto pueblo de la India descubre el cine por primera vez y queda hipnotizado por el séptimo arte. Junto a sus amigos logra fabricar con éxito un aparato de proyección, pero la búsqueda de sus sueños le lleva a dejar atrás otras cosas que ama.

El 15 de noviembre en el López de Ayala se proyectará ‘Arthur Rambo’, película dirigida por Laurent Cantet. Está inspirada en la historia del escritor, bloguero y columnista Mehdi Meklat, alias Arthur Ramo, y es una reflexión sobre las consecuencias de los mensajes de odio publicados a través de las redes sociales.

El ciclo se cerrará el 29 de noviembre con ‘La ley de Teherán’, de Saeed Roustayi. La película aborda el tráfico de drogas en Irán, donde este delito está castigado con la pena de muerte sea cual sea la cantidad de droga que se mueva. Un policía consigue echarle el guante a un narcotraficante tras varios años persiguiéndolo, pero aunque creía que con su arresto el caso estaba cerrado, el enfrentamiento con el cerebro de la red toma un giro inesperado.

Los títulos seleccionados, según destacó Morcillo, incluyen el drama, el thriller, el humor y el cine de aventuras. Todas las películas se proyectarán a las ocho de la tarde. H