Desde el lunes están teniendo lugar las conferencias que organiza la asociación Amigos de Badajoz a las 20.00 horas en las Casas Consistoriales, dentro del programa de Almossassa. Las conferencias concluyen hoy jueves con la intervención del historiador Juan Altieri Sánchez, que hablará de ‘La casa de los Figueroa en el castilloo de Badajoz’.

Juan Altieri es icenciado en Geografía e Historia. Restaurador de bienes culturales en la especialidad de Arqueología. Experto Universitario en diseño e instalación de exposiciones de obras de arte. Su actividad profesional se ha desarrollado en el ámbito de los museos, en su mayor parte en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida como conservador-restaurador colaborando con sus diferentes departamentos: investigación sobre pintura mural romana; conservación preventiva en museos; estudios de público en exposiciones; diseño y realización de exposiciones, programas públicos y educativos. Fruto de esta experiencia museística son las numerosas publicaciones que tiene en este ámbito. Ha participado en proyectos museísticos en la Alcazaba y la fortificación abaluartada de Badajoz, lo que le ha permitido investigar algunas construcciones de su interior recogidas en diferentes publicaciones.

Esta tarde hablará en Badajoz sobre la casa de los Figueroa. La construcción del actual Museo Arqueológico Provincial se le atribuye a Lorenzo Suárez de Figueroa, primer conde de Feria y siglos después, propiedad de los duques de la Roca, sin que haya base documental que lo sostenga. Con la investigación realizada en los archivos ha quedado documentada quién manda a construir esta casa fuerte, los distintos propietarios que ha tenido, así como las sucesivas modificaciones y añadidos que ha tenido desde entonces, resultado de los cambios en el uso que se ha dado al recinto de la Alcazaba a lo largo de la Historia. El conferenciante abordará qué consecuencias tuvo para este edificio la guerra de Sucesión con Portugal y los sitios del ejercito británico durante la guerra de la Independencia y cuáles fueron los pasos y situaciones del edificio hasta convertirse en el actual museo.