La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Pusieron una mesa informativa en San Francisco

Los mayores promocionan en Badajoz la universidad para captar alumnos

El periodo de matriculaciones para este curso finaliza el próximo miércoles 21. Tienen asignaturas como ciencias, historia, economía, gastronomía o patrimonio cultural

Un grupo de alumnos informó sobre la universidad en San Francisco. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La universidad de los mayores está a punto de comenzar un curso que se desarrollará con total normalidad y sin restricciones, como antes de la pandemia. Con el objetivo de captar nuevos alumnos, el pasado jueves un grupo de estudiantes estuvieron en el paseo de San Francisco con una mesa informativa para promover este proceso educativo destinado a mayores de 55 años. Así, repartieron entre los ciudadanos mayores y jóvenes un folleto con detalles de la universidad y las asignaturas que se impartirán en el primer curso. El periodo de matriculaciones finaliza el próximo día 21.

En el apartado educativo, la universidad está dividida en cinco cursos y dos semestres cada uno en los que dan cuatro asignaturas. Por ejemplo en primero este año tendrán meurosicología, sociología, medio ambiente y patrimonio cultural de Extremadura en la primera parte y psicología, historia antigua, literatura clásica y medieval y alimentación y dieta saludable en el segundo tramo. Las clases son los martes y los jueves de 17.00 a 19.30 horas con una pausa para el café, algo «esencial» para ellos.

Pero también se organizan, según comentó la presidenta de la Asociación de Alumnos y Antiguos Alumnos, Asunción Leitón, actividades y viajes culturales con profesores relacionados con la materia, coros o teatro. «Hay como un 50% de aprendizaje, de recordar conocimientos y aprender otros nuevos, y el resto es sociabilización, algo fantástico y muy importante», señaló. Por su parte, desde la asociación realizan un certamen de pintura en honor a Francisco Pedraja que ya va por la duodécima edición y otro de fotografía en honor a Florentino Blázquez en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Aunque lo que más hacen son comidas. «Formamos una gran familia», apuntó.

Leitón explicó que la mesa informativa tuvo mucho interés porque pararon a personas mayores y a jóvenes para que avisaran a sus padres y abuelos. La universidad cuenta con unos 2.000 alumnos en toda la región y en Badajoz llegó a tener antes de la pandemia casi 800, un número que se ha reducido, motivo por el que llevaron a cabo esta acción, para que las personas «no se queden en el sofá y vayan a disfrutar»

Entre las materias que les enseñan están también economía, química, física, geografía, gastronomía o filosofía, muchas de ellas en el contexto extremeño. También nuevas tecnologías, que este año está previsto que se imparta como un taller.

Compartir el artículo

stats