El Círculo Pacense acoge hoy, a partir de las 20.00 horas, la mesa redonda ‘Mujeres invisibilizadas en la represión’, en la que se abordará la reducción de derechos de ellas durante la dictadura franquista. La presentadora de la actividad será la responsable del Área Feminista del Partido Comunista de España (PCE), María Arenas. Intervendrán la secretaria del Área Feminista de la formación, Cristina Simó; la vicepresidenta del Movimiento Democrático de Mujeres, Ana Mata; la historiadora del arte Pilar Naranjo; y la historiadora Almudena Falcón.

Este es uno de los actos que el PCE de Badajoz e Izquierda Unida Extremadura han organizado para homenajear a la pacense Matilde Landa en el 80 aniversario de su muerte. De este modo, para mañana hay programado una lectura dramatizada, ‘Matilde Landa no está en los cielos’, a cargo de Teatro Guirigai a las 19.00 horas también en el Círculo Pacense. Continuarán con la exposición ‘Presas en las cárceles franquistas’, de Isabel Ruíz, del 19 al 28 de este mes en la sala VS22, mientras que el día 26 se llevará a cabo un ‘acto de rebeldía’ con la colocación de una placa conmemorativa en la plaza de Cervantes a las 19.00 horas.

Según explican los organizadores, Landa fue una mujer que luchó durante toda su vida por la libertad y la democracia, llegando a sufrir represión por sus ideas políticas. Durante la Guerra Civil destacó en la atención a mujeres, niños y personas vulnerables.