La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El entorno del río Guadiana es el más seleccionado

44 artistas participan en el XXIII Concurso de Pintura al Aire Libre de Badajoz

Hay un pintor de Ucrania entre otros de la ciudad, Cáceres, Madrid y Andalucía

Dos artistas pintan la Torre de Espantaperros desde la calle San Juan. ANTONIO HERNÁNDEZ CANTERO

La normalidad en la situación sanitaria ha permitido que el XXIII Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que se celebra durante la soleada y calurosa de hoy, haya superado el número de participantes de la edición anterior, ya que se han presentado 44 respecto a los 32 de 2021. Destaca este año la participación de un artista ucraniano que está reflejando algún punto de la ciudad junto a otros pacenses, de Cáceres, Madrid y Andalucía.

El alcalde, Ignacio Gragera, ha asegurado que se trata de un concurso que está muy consolidado, que es una referencia del Casco Antiguo y que genera mucho flujo de visitantes y curiosidad. También ha recordado que a partir de las 20.00 horas la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto en la plaza Alta y que la entrega de premios será a las 21.00 horas en el mismo escenario. En este sentido, ha agradecido la colaboración de Caja Almendralejo por patrocinar varios galardones. Así, se repartirán 7.200 euros en premios. El primero está dotado con 2.100 euros; el segundo, con 1.800; y el tercero, al mejor artista extremeño, con 1.200. Hay, además, un cuarto y quinto (750 y 600 euros) y 5 accésit (150 euros cada uno).

Por su parte, Amalia Gragera, que forma parte del jurado, ha afirmado que hacen varias votaciones para seleccionar las mejores obras, aunque ha reconocido que se lo ponen muy difícil porque hay mucho nivel y siempre se quedan con la duda de haber dejado obras atrás que lo merecían igualmente. Ella, que es profesora de la escuela de artes y oficios, ve desde dentro el enorme interés que hay de los pacenses por el arte.

La Crónica de Badajoz estará presente esta edición ya que el artista Gabriel Noja utilizará un recorte del periódico para hacer un collage en su pintura, en la que está plasmando su visión de la Torre de Espantaperros desde la calle San Juan, junto a su galería. Es su séptima edición como participante y ha expresado la elevada calidad que hay de concursantes. Según ha detallado, en su obra está empleando manchas de acrílicos para después hacer por encima el dibujo tipo naif y en una zona concreta pondrá una parte de este diario.

Este espacio de la calle San Juan, casi en el cruce con Concepción Arenal, ha sido una de las preferidas para los artistas y en apenas cinco metros se han colocado tres de ellos. Elena Vargas ya ha dibujado en otras ocasiones la famosa torre, uno de los monumentos más reconocidos de la ciudad, pero esta vez buscaba otro enfoque y que hubiera sombra. Este año se ha decantado por usar ceras porque es más cómodo, porque le gusta el estilo y porque no ha visto a nadie que las emplee.

Compartir el artículo

stats