Un gran mural que el grafitero Alejandro Pajuelo, Chino, realizará en la pared medianera de una vivienda unifamiliar en la plaza José Martí, conmemorará en la barriada de Cerro de Reyes los 25 años de la riada que sufrió Badajoz en 1997 con 22 fallecidos y decenas de familias afectadas. El mural, que el artista empezará a pintar una semana antes de su inauguración, prevista el 5 de noviembre, cuenta con el patrocinio de El Corte Inglés y el Club Rotary y ha sido presentado este viernes dentro de las actividades organizadas por el movimiento ciudadano 'Hazte una PCR' con motivo de este aniversario.

El mural representará la cara de un ángel, con sus alas, que se lleva las manos al pecho, rodeado de un cielo azul con una luna de noviembre y 22 estrellas, una de ellas fugaz, por la mujer cuyo cuerpo nunca apareció. Además de este gran mural, el mismo día de su inauguración se organizará un taller de grafiti para los niños en la confluencia de los dos arroyos junto al puente de la avenida Juan Sebastián Elcano, para involucrar a los más pequeños en las actividades por este aniversario.

En la presentación ha estado Manuel Perez, promotor de esta iniciativa (PCR son las siglas de Promoción del Cerro de Reyes), junto al presidente de la Asociación de Vecinos, Miguel Flores, Javier Carbonell, de Rotary, Miguel Luna de El Corte Inglés, Raúl Cayado, de Conecta Música, y el alcalde, Ignacio Gragera. Según destacó Manuel Pérez, en el programa que llevan preparando un año se ha querido destacar el aspecto lúdico y ha pedido la participación de los vecinos del barrio y del resto de ciudadanos de Badajoz "que vean que en Cerro de Reyes hay gente muy buena, muy trabajadora y muy obrera" y de este modo intentar desterrar la imagen negativa que se pueda tener de este entorno.

El programa por el 25 aniversario comenzó con el Via Crucis Viviente por los márgenes de los arroyos Rivillas y Calamón el pasado 15 de abril, un campamento solidario en mayo y una ruta con caballos el pasado fin de semana. Se completa este próximo fin de semana con la Semana Cultural Jesús Obrero, que incluye la inauguración del templete recuperado en la plaza situada detrás de la parroquia. Será el sábado 17 de septiembre a las 19.00 horas. El domingo 18 habrá una concentración motera con un centenar de participantes (12.30 horas), una eucaristía (12.00 horas) y una procesión de la Hermandad de Jesús Obrero (20.00 horas).

A lo largo de octubre se desarrollará el concurso de relatos sobre los recuerdos de la riada y de dibujos sobre el futuro deseado para la barrada en los colegios e institutos. Los días 8 y 15 de este mismo mes los vecinos del barrio podrán participar en visitas culturales por el centro histórico. El 22 habría un concierto en la parroquia de Northa & The Singular Band con el hilo conductor de la solidaridad tras la catástrofe de la riada y del 1 al 5 de noviembre, un reto con la búsqueda de piedras decoradas en los parques de los arroyos.

Los principales actos se concentrarán el fin de semana del 5 y 6. La mañana del sábado habrá una convivencia en la plaza trasera de la parroquia, paella, música en directo, decoración de ventanas y fachadas, juegos para niños y degustación de dulces caseros. Además se inaugurará el mural (12.30 horas) y se celebrará un mercado artesanal. El domingo 6 tendrá lugar la eucaristía conmemorativa con un gesto simbólico de agradecimiento a entidades que colaboraron los días posteriores a la riada, con la siembra de 22 plantas en la rotonda de las Grullas. Tras la misa, saldrá en procesión la imagen de la Virgen Dulce Nombre de María. El programa, según han destacado los organizadores, está abierto a incorporaciones.