Los abonos del autobús urbano en Badajoz costarán un 30% menos desde este jueves. La rebaja en las tarifas, que se prolongará hasta diciembre de este año, se va a aprobar mañana en el pleno extraordinario y urgente convocado por el alcalde, Ignacio Gragera, hace solo un par de horas.

Esta bonificación forma parte de las medidas puestas en marcha por el Gobierno central, que ha establecido un sistema de ayudas directas para proporcionar apoyo a las comunidades autónomas y entidades locales que presten servicio de transporte colectivo urbano o interurbano para fomentar su uso. El Ayuntamiento de Badajoz solicitó acogerse a estas subvenciones en julio y prevé recibir unos 230.000 euros. Esta cantidad, según ha explicado el concejal de Transportes, Jesús Coslado, se ha calculado tomando como referencia el número de usuarios del autobús urbano en Badajoz del 1 de septiembre al 31 de diciembre de 2019, antes de la pandemia, que son datos que se han remitido al Estado junto a la solicitud.

Aunque aún está pendiente que se resuelva de manera oficial la convocatoria, el ayuntamiento va a repercutir desde este jueves esa ayuda en el precio de todos los abonos (ordinarios, mensuales, estudiantes...) y en la tarjeta monedero. De este descuento no se beneficiarán los viajeros que adquieran billetes simples.

Coslado ha señalado que el expediente para poder poner en marcha esta medida se ha elaborado en el mes de agosto, no sin complicaciones por las vacaciones de verano. Para aplicarla era necesario que pasara por pleno y de ahí las prisas de la convocatoria.

Este no será el único punto del pleno extraordinario y urgente, que ha pillado por sorpresa a prácticamente toda la corporación municipal. El orden del día también incluye dar conocimiento al pleno de la renuncia al acta de concejala de María José Solana, que anunció su marcha a mediados de agosto, cuando ya había sido cesada de sus competencias en Policía Local, Inspección de Aguas y Contratación por el alcalde, después de que el PP diera marcha atrás en el acuerdo para la equiparación salarial de los policías locales. El siguiente en la lista es Francisco Javier Pizarro que tomará posesión como concejal en el pleno ordinario del 26 de septiembre.

También se lleva al pleno extraordinario de este jueves la concesión de la Medalla al Mérito de la Policía Local de Badajoz a funcionarios de este cuerpo. Las medallas por el Día de la Policía, que se celebra el 16 de septiembre, ya se llevaron al pleno ordinario de julio, pero PSOE, Podemos y el concejal no adscrito, Alejandro Vélez, votaron en contra de incluir en el orden del día este punto. Uno de los motivos es que la documentación se les había facilitado con poca antelación.