La ejecución del segundo tramo de la Ronda Sur de Badajoz, que conectará las carreteras de Valverde de Leganés (Ex-310) y de Olivenza (Ex-107), tiene un presupuesto estimado superior a los 37,4 millones de euros. Así lo recoge el proyecto de trazado, que la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Junta de Extremadura acaba de someter a información pública para que se presenten posibles alegaciones. El Diario Oficial de Extremadura publicó ayer el anuncio y el plazo de reclamaciones es de 30 días hábiles a contar desde hoy viernes.

La inversión prevista para esta actuación incluye el presupuesto base de licitación de las obras (36.984.709 euros), así como las expropiaciones de terrenos (188.000 euros) y el 1% a patrimonio histórico (248,500 euros). La consejería aún no concreta la fecha en la que podrían iniciarse los trabajos, pues, una vez aprobado definitivamente el trazado, se tendrá que licitar la redacción del proyecto y posteriormente sacarse a concurso público las obras.

El segundo tramo de la Ronda Sur tendrá aproximadamente 4,6 kilómetros de longitud y el trazado será «prácticamente recto». Solo en los últimos 200 metros, discurre en una curva de transición que anticipa la curva circular con giro a la derecha que conecta con el tercer tramo de la circunvalación, ya ejecutado (primero construido y III en plano)

Al inicio de este tercer tramo, en el punto kilométrico 3,7 de la Ronda Sur, se ubicará el enlace con la Ex-310, en el kilómetro 4,7, pasado el antiguo cuartel de Sancha Brava y antes de llegar a la Dehesilla de Calamón. Este enlace se llevará a cabo mediante un glorieta con un radio inferior a los 68 metros y los ramales de la circunvalación se conectarán a la misma para permitir todos los movimientos.

Desde este punto, la Ronda Sur discurrirá hacia el oeste, condicionada por las viviendas que existen a ambos lados del trazado inicial del tramo. A la altura de la subestación de las Vaguadas, girará ligeramente a la derecha para continuar en recta hasta el enlace que ya existe en la carretera de Olivenza. 

En el kilómetro 8,2 de la circunvalación, está la glorieta que conecta con la Ex-107, anterior a la urbanización Corazón de Jesús y ejecutada durante la construcción del tramo ya construido. Este proyecto actualizará su geometría y la definirá como una rotonda tipo «hipódromo», ya que en su nueva configuración prevé el futuro desdoblamiento de la Ex-107 desde Badajoz a Olivenza. 

El proyecto del tramo II pretende no interferir en la permeabilidad de los caminos públicos de la zona por la que discurre, por lo que para dar continuidad a estas vías se han previsto cinco pasos superiores y uno inferior, que a su vez, sirve para proporcionarla también a la Cañada Real de Sancha Brava. En los pasos superiores, el ancho del tablero será de 9,5 metros, mientras que en el inferior las dimensiones planteadas son de 6,5 por 5,5 metros.

Además, se contempla la creación de los caminos necesarios para no aislar a las parcelas existentes en la zona. Tendrán 5 metros de ancho y bermas de 0,75 metros a cada lado.

El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, que une la carretera de Olivenza y la avenida de Elvas a través de Rui Nabeiro, se abrió al tráfico el pasado 14 de enero tras una inversión de más de 30 millones de euros. Tiene una longitud de 4,1 kilómetros e incluye en quinto puente sobre el Guadiana. Según los datos de la Junta, de media, más de 2.800 vehículos circulan por este tramo cada día desde que se puso en funcionamiento. 

Este es el único tramo en servicio de los cuatro que componen la Ronda Sur. El cuarto será la conexión de la Ronda Sur con la A-5 y el primero, el enlace de esta circunvalación con la futura A-81. Una vez estén todos ejecutados, se generará un anillo perimetral de 17 kilómetros a Badajoz «al estilo de las grandes ciudades españolas».