El grupo municipal socialista exigió ayer explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz por el retraso en la reparación de los desprendimientos de la puerta de la Trinidad, pues denunció que ya hace 18 meses que junto al monumento permanecen las vallas para evitar el paso de peatones por el riesgo de nuevos derrumbes.

El portavoz del PSOE, Ricardo Cabezas, a través de un comunicado, lamentó que el ayuntamiento lleve «año y medio pensando cómo intervenir» en un «importante» monumento histórico de la ciudad y recordó que su grupo, en noviembre pasado, apoyó destinar una cuantía de 82.000 euros del plan de impulso para acometer esta actuación. «Ya era hora de que se hubiera intervenido, sobre todo cuando el desprendimiento principal se produjo a principios de 2021», reprochó. 

Cabezas aseguró que el equipo de gobierno le trasladó que la reparación de la puerta de la Trinidad se llevaría a cabo antes del verano, pero no ha sido así.

Fuentes municipales replicaron ayer que esta obra está prevista, pero requiere de una asistencia técnica, un procedimiento que «tiene sus plazos». Asimismo, negaron que las vallas llevan colocadas junto al monumento 18 meses como dice el PSOE, sino que se pusieron «hace 4 o 5 meses». Tampoco coincide en la inversión señalada para esta actuación por los socialistas, ya que apuntan a que la partida reservada es de 150.000 euros.

Los desprendimientos en la puerta de la Trinidad se deben al problema de humedades que presenta el monumento. «El monumento data del siglo XVII y pensará el equipo de gobierno que actuar no corre prisa, que aguantará lo que haga falta», ironizó el PSOE.

Su portavoz afeó el hecho de que no se valore este elemento histórico, que, a su juicio, «siempre se ha atascado a los gobernantes municipales, como ya ocurrió en 2012 y 2013 con grandes retrasos en la rehabilitación de la puerta.

Asimismo, Cabezas acusó al equipo de gobierno de «incumplir sus propias previsiones» y de funcionar de manera «muy lenta». «Es el segundo verano que pasa la puerta de la Trinidad sin que se repare el enfoscado desprendido, acentuando la sensación de provisionalidad y dejadez que transmiten tantas vallas en su entorno», lamentó.