La iniciativa de bibliotecas callejeras gratuitas que se puso en marcha la pasada primavera en Badajoz comienza a lograr uno de sus principales objetivos: incentivar su llegada a otros municipios cercanos, pues el municipio vecino de Campomayor (Portugal) acaba de estrenar un proyecto similar en favor del fomento de la lectura.

Según explicó Luis Pacheco, presidente de SOS Casco Antiguo, impulsor de esta idea, la Cámara Municipal de Campomayor se puso en contacto con los creadores de la iniciativa para trasladar su intención de llevarla a cabo en su localidad. El colectivo mostró su «satisfacción» por que los vecinos portugueses hayan decidido «replicar la idea», con casetas además muy similares a las pacenses, pues «es importante que la idea tenga repercusión en la zona».

Pacheco afirmó que ya incluso antes de funcionar en la capital pacense, responsables de la entidad menor placentina de San Gil contactaron con ellos porque también tenían interés en llevarlo a cabo. «Finalmente llegó incluso antes la iniciativa en este municipio que en Badajoz, lo que supuso un impulso más para SOS Casco Antiguo», reconoció Pacheco.

El presidente del colectivo hace una valoración «muy positiva» de las bibliotecas callejeras durante sus cuatro primeros meses, pues son muchas las personas, entre ellos niños, que se acercan para llevarse de forma gratuita a sus casas, libros, que pueden devolver cuando quieran.

El proyecto ha sufrido «escasos problemas» durante este periodo, salvo algunos episodios vandálicos, sobre todo, en las primeras semanas o sustracciones de libros por parte de toxicómanos, que los intentan vender después. En este último caso se ha pedido a estas personas que no cojan los ejemplares de las casetas. «Si quieren libros, pueden recogerlos del fondo existente, para evitar con ello una reposición constante de las ‘pajareras’».

Las bibliotecas callejeras están situadas en el paseo de San Francisco, la alcazaba, el parque de las Américas, el de San Fernando y en el de la margen derecha del Guadiana. Se trata de pequeñas casetas con tejado a dos aguas que han decorado alumnos de Bachillerato Artístico del instituto Reino Aftasí. 

Este proyecto fue un empeño de la asociación SOS Casco Antiguo, que contó con el ofrecimiento de la churrería aAaaa, que aporta a la iniciativa su abundante fondo benéfico de libros, y la implicación de Fundación CB y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz.