La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Los paneles fotovoltaicos serán para el autoconsumo en los hogares

El PP propone bonificar en el IBI e ICIO por instalar placas solares en Badajoz

La idea es llegar al máximo que permite la legislación actualmente, que es hasta el 50%

Un edificio en San Roque con las placas fotovoltaicas instaladas. Andrés Rodríguez

Para el Partido Popular de Badajoz el ahorro energético ha sido una de las líneas prioritarias durante los últimos años y desde hace tiempo trabajan en una medida que creen que puede ser beneficiosa para los ciudadanos, más aún después de la polémica suscitada por la normativa «autoritaria» del Gobierno de España. El portavoz del grupo municipal, Antonio Cavacasillas, anunció este miércoles que van a proponer a sus socios del equipo de Gobierno la bonificación en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el Impuesto sobre instalaciones, construcciones y obras (ICIO) para aquellos que instalen placas solares para el autoconsumo en sus hogares. Una bonificación cuya idea es que llegue al máximo que permite la legislación, que es hasta el 50%.

«Si lo que se busca es un ahorro real de energía, la instalación de placas fotovoltaicas para el autoconsumo es una medida muy acertada en estos momentos», aseguró el líder del PP. Asimismo, dijo que son conscientes de que no todos los hogares pueden llevar a cabo una actuación de este tipo por la inversión que se tiene que realizar y que la obligación del ayuntamiento es facilitarle las condiciones. «Que mejor manera que bajando los impuestos», agregó Cavacasillas.

A su juicio, están seguros de que esta iniciativa, que esperan llevar a pleno como equipo de Gobierno para su aprobación y que sea una realidad a partir del 1 de enero de 2023, va a generar el ahorro energético que demanda la Unión Europea y, por este motivo, invitó a la Junta de Extremadura y al Ejecutivo nacional a que hagan lo mismo. Según reiteró, si favorecen la instalación de placas solares para el autoconsumo se ahorrará energía, que es el objetivo marcado en estos momentos, además de que se aliviarían las capacidades económicas de los ciudadanos pacenses.

El portavoz indicó que han trabajado en esta propuesta de bonificación desde hace semanas a través de la Concejalía de Economía y Hacienda, de la que es responsable el también popular Eladio Buzo, porque tenían que estudiar y valorar cuál sería la situación económica del ayuntamiento en el caso de que haya un número importantes de vecinos que se quieran beneficiar de ella. «Tiene que ser una ayuda al bolsillo de las personas pero no puede ser un lastre para la economía municipal», consideró.

La finalidad es que se pueda desarrollar en todas las barriadas de la ciudad, sin embargo en el Casco Antiguo, en un principio, no se podría llevar a cabo ya que lo impediría el Plan Especial de Protección del Casco Histórico. A pesar de ello, Cavacasillas recordó que este asunto ya se trató en un pleno y que el concejal de Urbanismo, Carlos Urueña, comunicó que se están haciendo todas las gestiones para solucionar este problema.

El concejal del PP criticó el plan de ahorro energético impuesto por el Gobierno, con medidas que no serán efectivas y que está generando inseguridades y mucho enfado entre los comerciantes, los hosteleros y todos los sectores que se ven afectados. También aprovechó para recordar las actuaciones que ha llevado a cabo el ayuntamiento en esta materia como la instalación de las farolas leds y la sustitución de las luminarias, que en 2023 la totalidad de la flota de autobuses urbanos será eléctrica o la movilidad personal con el servicio de bicicletas municipal o el de los vehículos por minutos Minits.

Compartir el artículo

stats