«Raquítica y bastante mejorable», así tachó este martes el grupo municipal socialista la oferta de empleo pública del Ayuntamiento de Badajoz correspondiente al ejercicio de 2022, en la que se han publicado 63 plazas municipales de las 233 vacantes que están reflejadas en el presupuesto municipal. El concejal Javier Monroy explicó en rueda de prensa que muchas de estas son puestos que están libres, pero también llevan denunciando, desde hace tiempo, que hay otras plazas que aparecen ocupadas por personas que ya se han jubilado o que han cambiado de servicio y que aún no las han quitado. Asimismo, recordó que la oferta consta de 38 por oposición libre y 25 de promoción interna, a las que hay que sumar cuatro de auxiliares administrativos de la tasa de reposición de otros años.

Monroy afirmó que ya se eliminó la limitación de la tasa de reposición de efectivos que marcaba la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que la concejala de Recursos Humanos, María de los Hitos Mogena, señaló en su momento. En este sentido, expresó que antes los ayuntamientos solo podían convocar plazas dependiendo de las jubilaciones que tenían y eran los únicos puestos que podían cubrir, pero que aquello desapareció. «De esas teóricamente 233 plazas que aparecen como vacantes, el ayuntamiento podría convocarlas todas sin ningún problema», confirmó. Por su parte, la concejala de Ciudadanos reiteró este martes que la limitación de la oferta pública de empleo es así desde la anterior crisis, que no la han quitado y que, por tanto, hay un número de plazas que se pueden destinar en la oferta pública de empleo.

El socialista detalló muchas áreas que tienen muchas vacantes como la de Policía Local, con 25, en la que solo se han publicado diez plazas. En Jardines son 27 libres y solo aparecen tres mientras que en Bomberos hacen falta 23 efectivos y han sacado a concurso dos. «Esa es la inadecuada gestión que el equipo de Gobierno está haciendo en recursos humanos y que repercute, y gravemente, en los servicios que se prestan a la ciudadanía», añadió. También comunicó que le consta que la mayoría de los jefes de servicio están permanentemente quejándose de la necesidad que tienen de personal, pero que parece ser que «se mira hacia otro lado y se ponen dos parches» sin estudiar si son adecuados.