El primer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, y único construido hasta la fecha, registra de media el paso de 2.820 vehículos al día. Esta cifra, según la Junta de Extremadura, demuestra que esta nueva vía, en la que se han invertido más de 30 millones de euros, cumple con el objetivo de «descargar» a la ciudad de un importante volumen de tráfico, dando mayor fluidez a la circulación y reduciendo la contaminación en el casco urbano.

Los datos registrados desde que se inauguró este primer tramo de la Ronda Sur, el pasado 14 enero, coinciden con las previsiones, pues el estudio informativo del proyecto de construcción del trazado mostraba que el tráfico potencialmente captable por el tramo Badajoz (oeste) y la Ex-107 de la Ronda Sur era de 1.862 vehículos al día, a los que se sumarían 1.120 vehículos diarios como consecuencia del tráfico inducido por el centro comercial El Faro. Según estos cálculos y teniendo en cuenta el desarrollo de la zona, se estima que por este tramo circularán a diario, de media, más de 5.500 vehículos en el año 2040.

Este primer tramo (el tercero en plano), que incluye el puente 25 de Abril, el quinto sobre el río Guadiana, tiene una longitud de 4,1 kilómetros y conecta la carretera de Olivenza con la avenida de Elvas, a través de la de Rui Nabeiro, junto al ferial de Caya. 

En cuanto a las siguientes fases de la futura circunvalación, la Junta de Extremadura ya adjudicó a finales del pasado año la redacción del proyecto del segundo tramo de la Ronda Sur (segundo también en plano), que unirá la carretera de Valverde (Ex-310) con la de Olivenza (Ex107), en total algo más de 4,5 kilómetros. En esta actuación se incluye además la terminación del enlace de la primera y la glorieta del enlace de la segunda, que se abrió al tráfico en octubre de 2021 y servirá de conexión provisional. De la redacción del proyecto, adjudicado por 202.900 euros, se ha encargado la Unión Temporal de Empresas (UTE) integrada por Ingenieros Proyectistas Extremeños SA y Auscultia SL .

El Gobierno regional ya anunicó que había reservado en sus presupuestos 4 millones para 2022 y otros 11 para 2023, con los que se afrontarían los proyectos de los tres tramos pendientes (1, 2 y 4) y el inicio de las obras. Cuando está acabada, la Ronda Sur unirá la A-5 con la carretera de Sevilla.