El Ayuntamiento de Badajoz elaboró en 2015 un Plan de Dinamización Comercial con el objetivo de consolidar el comercio de la ciudad como destino de referencia de ocio y compras a nivel regional y de la zona de afluencia de Portugal. En relación a esta idea, publicó el pasado jueves un contrato que lleva por nombre ‘Dinamización del entorno de la calle Menacho: Reforma de iluminación e integración de sistemas de control y gestión de la calidad del aire’. Con esta obra está previsto que se instalen columnas inteligentes que, entre sus funciones, integrarán iluminación vial, ambiente, de área y arquitectónica, así como cámaras de seguridad y de emergencia y red wifi. Además, estas contarán con proyección comercial superior e inferior, altavoces para la emisión de anuncios y sonidos y un punto de recarga para teléfonos móviles o vehículos pequeños eléctricos.

Las columnas inteligentes no se colocarán en cuatro de las calles más importantes comercialmente en el Casco Antiguo como son Menacho, Vasco Núñez, Guardia Civil y Santo Domingo. Con ellas la finalidad es mejorar la iluminación y su control punto a punto o incorporar en los mismos focos de luz una serie de funciones que favorezcan el fomento del comercio. También está previsto que se ofrezcan nuevos servicios tanto a los visitantes y clientes como a los propios comercios ubicados en el entorno y favorecer la eficiencia energética gracias a los puntos de recarga móviles.

El pliego técnico para la contratación de la obra recoge que uno de los factores más demandados por los comerciantes es la incorporación de sistemas de iluminación inteligente, más eficiente (para lograr ahorros energéticos de hasta el 85%) y respetuosa con el medio ambiente, y que permita la interacción comerciante-cliente. También habrá un anillo luminoso que dará color y diferenciará a los establecimiento a demanda de sus propietarios.

Respecto a las cámaras de seguridad, se trata de dos unidades compactas con perfecta visión nocturna que contribuirán a reducir la delincuencia al evitar, en la medida de lo posible, los robos y hurtos en la zona y garantizar la seguridad de las personas. En cuanto a los altavoces, para el ayuntamiento no solo es importante lo que se puede ver si no también lo que se puede oír, por lo que este proyecto integra a aquellas personas con alguna minusvalía visual. En este sentido, el sistema de sonido se podrá usar para anuncios de servicio público, transmitir música, una radio local o para eventos específicos. Los puntos de recarga aprovecharán la red eléctrica como una solución de movilidad. Así, con el cargador de 22 kilowatios un coche pequeño puede desplazarse hasta 200 kilómetros después de una hora de recarga.

«Todo se encuentra integrado en un solo elemento, totalmente tecnológico e innovador y que además puede interaccionar tanto con los comerciantes como con los usuarios. Esta actuación se convierte en una herramienta de desarrollo y promoción comercial de gran importancia para la ciudad», indica el pliego técnico.

El presupuesto base de licitación es de 399.702,87 euros y el proyecto ha sido financiado por la unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Nextgeneration-UE’. Las obras tendrán un plazo de ejecución de tres meses desde la firma del acta de replanteo y las empresas interesadas tendrán hasta el día 31 de este mes para presentar sus correspondientes ofertas. Entre las condiciones exigidas por el ayuntamiento, los materiales deberán ser de primera calidad y el fabricante o instalador aportará una garantía mínima de 10 años para cualquier elemento.