«El programa de La Noche en Blanco está completamente elaborado y la jornada está trabajada, organizada y estructurada con los distintos servicios». Así ha corroborado la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que se celebrará, el próximo 3 de septiembre, una de las citas que más movimiento ciudadano genera al sacar a la calle a más de 100.000 personas, según datos de las últimas ediciones.

Según ha explicado, ya han hablado con los distintos artistas que participarán esa noche, entre las 21.30 y las 03.00 horas, en las más de cien actividades, la mayoría culturales, que se desarrollarán por diferentes puntos de la ciudad pero, sobre todo, por el Casco Antiguo. En este sentido, ha asegurado que ya está listo desde el espectáculo de inauguración a los que se producirán por cada una de las plazas y rincones de la zona.

Aunque la programación completa y detallada se presentará la próxima semana, Morcillo ha anunciado que el espectáculo inaugural, al igual que un par de actividades más, se llevarán a cabo en la plaza de España. Estas se han adaptado, a diferencia de otros años, porque se están llevando a cabo obras de rehabilitación en la fachada del ayuntamiento, por lo que se producirán en un espacio en el que no estén cerca del andamio que cubre una parte importante del frontal del edificio.

Después de dos años de restricciones, La Noche en Blanco de Badajoz regresará sin «ninguna medida ni restricción», aunque la concejala ha pedido a los ciudadanos la prudencia que se vive en la actualidad. Eso si, ha afirmado que se podrá disfrutar de espectáculos y muchos de ellos los han sacado a la calle para que los puedan ver un mayor número de personas, con escenarios puestos en todas las plazas. También habrá otras actividades como las que se celebren en la iglesia de Santa Catalina, que al menos contará con una exposición y música.

Morcillo recordó que el covid obligó a suspender las dos ediciones anteriores sobre todo por la estructura del Casco Antiguo, con calles estrechas que no permitían mantener las distancias. Este año se recuperarán los aforos normales y se abrirán los monumentos y espacios, que dispondrán de geles hidroalcohólicos, para que los ciudadanos los visiten.

«Lo que queremos esa noche es que el público se mueva, que disfrute y que vuelvan a vivir el Casco Antiguo con esa vida social y cultural, con tanto artista que hay. Queremos volver a sacarlo a la calle», ha agregado.

Sobre la problemática que existe por los servicios de la Policía Local, la responsable municipal de Cultura ha indicado que cuando se presente hablarán de los planes de seguridad y de los demás pequeños detalles que tiene que tener esa noche. «Estoy convencida de que las actividades se van a poder desarrollar», ha resaltado.

Por último, respecto a las medidas de ahorro energético, considera que habrá muchas interpretaciones y cree que hace referencia a que los edificios deben estar apagados a partir de las 22.00 horas si están desocupados. Este no será el caso porque durante ese periodo de tiempo no parará de haber actividades y de entrar y salir gente. Una vez que finalice el programa se cumplirán las normas impuestas.