Dos hombres han ingresado en prisión provisional acusados de varios robos con fuerza en Petrer (Alicante), Elche, Cartagena (Murcia) y Badajoz, por falsificar documentos oficiales al contar con varias identidades falsas, y también por actuar contra la seguridad vial por circular sin permiso de conducir.

Los hechos ocurrieron después de que uno de ellos fuera identificado en un control policial de Torrevieja con pasaporte griego y un permiso de conducir, pero esa documentación presentaba varias irregularidades, por lo que procedieron a su verificación y detuvieron al hombre, un varón georgiano de 33 años de edad, al certificar que era falsa, ha informado la Guardia Civil.

El detenido, una vez en dependencias policiales de la Guardia Civil de Torrevieja, solicitó que un amigo suyo le llevase su verdadera documentación personal para así acreditar su filiación.

En la mañana del día siguiente, se presentó un hombre que llevaba el pasaporte georgiano del detenido, pero cuando los agentes le indicaron a esta persona que se identificase, éste únicamente aportaba datos incongruentes poniendo en todo momento excusas para no mostrar su propia documentación.

Tras intentar de todos los modos posibles identificar a este individuo y tras saber que había llegado a dependencias policiales en un turismo, los agentes se dirigieron a su automóvil con el fin de obtener su verdadera filiación por medio de la documentación del vehículo.

En un primer registro del vehículo, los agentes hallaron dos permisos de conducir georgianos falsificados, una carta de identidad griega que había sido alterada de forma ilícita, dos fotocopias de la citada carta de identidad y, además, una balanza de precisión.

Tras el hallazgo y el estado de nerviosismo del varón, los agentes continuaron con un registro más exhaustivo del vehículo, en el que encontraron un doble fondo en el techo del vehículo, bajo el cenicero y bajo la palanca del freno de mano.

Además de la documentación intervenida previamente, también se incautaron: 14.240 euros en efectivo, 127 piezas de joyerías, un juego de prismáticos, testigos de plástico que utilizan los delincuentes para marcar las puertas de sus posibles víctimas y diversas herramientas para la apertura de puertas, como varios juegos de ganzúas.

Una vez identificado el amigo del detenido, se pudo acreditar que se trataba de un varón de nacionalidad georgiana y de 40 años de edad, momento en el que se procedió a su detención por un delito de falsificación de documento público.

Ante el hallazgo de la gran cantidad de joyas, los agentes dieron inicio a un trabajo de consultas en las bases de datos policiales, lo que se le vinculó hasta 70 piezas recuperadas en robos en el interior de viviendas en las localidades de Elche, Petrer, Badajoz y Cartagena.

A los detenidos, además de los delitos citados, se les ha podido imputar un total de 5 delitos de robos con fuerza en el interior de viviendas.

Las investigaciones continúan abiertas, y no se descartan que aumente el número de afectados por estos delincuentes, ya que hasta la fecha se han podido devolver unas 70 piezas de joyería a sus legítimos propietarios.