La Diputación de Badajoz ha cedido definitivamente, de modo gratuito, casi 2.800 metros cuadrados de la primera planta del Hospital Centro Vivo al Servicio Estremeño Público de Empleo (SEXPE) de la Junta de Extremadura. En esta ubicación se instalarán la sede del Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo de Extremadura y albergará, además, la oficina del servicio que está en la avenida Juan Carlos I.

Respecto al primero de ellos, el Gobierno regional detalló que se trata de una red nacional que cuenta con una veintena de centros y cada uno presenta su “Programa Anual de Actividades”, que deben estar enmarcadas dentro de una serie de funciones. La propuesta de Extremadura para 2022 tiene un total de 18 acciones que girarán en torno a cinco áreas. Estas son la evaluación de buenas prácticas, que comprende el análisis de experiencias exitosas para mejorar la empleabilidad, o el diseño de acciones innovadoras y desarrollo de proyectos experimentales en materia de orientación y de prospección e intermediación laboral.

También están el desarrollo y ejecución de un Plan específico de formación permanente dirigido al personal del SEXPE o el diseño de modelos de emprendimiento y aplicación de proyectos piloto para fomentar el sector cooperativo en la comunidad autónoma. La última de las áreas es la interlocución con las asociaciones representativas con agentes económicos y sociales en el ámbito de la orientación y el empleo.

Oficina / El hospital acogerá también la oficina de empleo que está en la avenida Juan Carlos I ya que trabajarán con algunas funciones y objetivos que pueden ser complementarios.

La Junta aseguró que la financiación para la rehabilitación del espacio viene de los fondos Next Generation de Europa. En este sentido, para el funcionamiento y actividad de este nuevo centro en Extremadura, que integrará la red nacional, se ha estimado una inversión de 2.390.000 euros para la puesta en marcha del edificio y de 1,8 millones para el desarrollo de las actividades hasta 2023, que se irán desarrollando en diferentes localizaciones. Está previsto que el centro sea una realidad y esté completamente operativo a finales del próximo año.

En relación a los puestos de trabajo, el espacio se ha pensado para una decena de empleos distribuidos en cinco despachos, dos salas de reuniones, zona de trabajo, núcleos de aseos, vestíbulos y distribuidores en una superficie útil de unos 680,50 metros cuadrados. Éste será un espacio dinámico que se empleará atendiendo a las necesidades de la ciudadanía y de las actividades del nuevo centro. Allí, podrán realizarse talleres, eventos, desarrollo de programas o colaboraciones con instituciones público/privadas.