La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Ahora representan un tercio de la flota

Todos los autobuses urbanos de Badajoz serán eléctricos en 2023

El ayuntamiento licita la adquisición de 8 nuevos, entre ellos los dos primeros microbuses eléctricos

Un autobús de Karsan cuando estuvo de prueba en Badajoz. S. GARCÍA

La empresa concesionaria del servicio público de autobuses urbanos en Badajoz, Tubasa, incorporó los primeros vehículos 100% eléctricos en marzo de 2019, que sustituían a los de gasoil. Poco a poco se ha ido renovando la flota y la intención del ayuntamiento es que el próximo año, en 2023, todos los autobuses que circulan por la ciudad sean eléctricos. «Vamos a ser la primera ciudad de España con el 100% del servicio de autobús eléctrico», destaca el concejal de Transportes, Jesús Coslado.

El ayuntamiento ha licitado la adquisición de 8 nuevos vehículos, con una inversión de 5.191.829 euros, financiados en parte con fondos europeos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation. Seis serán autobuses grandes (65 usuarios) y dos microbuses de tamaño medio (43 usuarios), con más capacidad de los que ahora recorren el caso urbano. Los grandes están equipados con baterías de 420 kWh, con una autonomía de 580 kilómetros, y las de los microbuses son de 200 kWh, para 290 kilómetros, con motor BMW. Tanto unos como otros permitirán cubrir cualquiera de las líneas de la ciudad y el servicio de los poblados, según destaca Coslado.

El precio de adquisición de cada autobús grande es de 566.146 euros y, los pequeños, 355.000. Los fondos europeos cubren 200.000 euros para cada uno de los vehículos (tanto los pequeños como los grandes) y el resto lo aporta el ayuntamiento. Serán los primeros microbuses eléctricos en Badajoz, pues hasta ahora no estaban disponibles en el mercado.Coslado explica que ya existe una empresa turca, Karsan, que estuvo probándolos en Badajoz «y nos gustó tanto que cuando los han puesto en venta, hemos decidido adquirirlos». Según el concejal, es el único microbús «en el mundo» 100% eléctrico. No solo se adquieren los autobuses sino que la licitación incluye además los puntos de recarga. Los 6 para los vehículos de mayor capacidad cuestan 25.000 euros y 13.000, los de los microbuses.

45 EN TOTAL / La flota actual de Tubasa está formada por 45 vehículos, de los que 15 son 100% eléctricos. Ya estaba prevista la renovación de 9 este año, a los que se suman estos 8 que acaban de licitarse y los 13 restantes se comprarán a principios del próximo año, según avanza Coslado. Los adquirirá el ayuntamiento. La renovación completa se realizará sin haber amortizado aún algunos vehículos de gasoil, pero el concejal defiende que al ayuntamiento le interesa económicamente sustituirlos antes debido al incremento del precio del combustible, cuyo coste sigue siendo muy superior al consumo eléctrico a pesar de la carestía de las tarifas de luz. Eso supone por tanto un ahorro. Además, Coslado explica que si el ayuntamiento compra los vehículos eléctricos, Tubasa se compromete a quedarse con los que se sustituyen (ya no circularán en Badajoz) y deja de pasar la cuota de amortización. De esta forma, el ayuntamiento deja de pagar los autobuses de gasoil, que estaban a 10 años.

Por otro lado, aún está pendiente la puesta en marcha de la aplicación de teléfono móvil para el servicio de autobús a la demanda, que debería haber empezado a funcionar al comienzo del verano. No ha sido posible. En el último pleno de la corporación municipal se aprobaron las inversiones del proyecto ‘Badajoz se cuida’, que incluye la app del autobús a demanda. Este servicio se pretende implantar en las denominadas ‘horas valle’, de menos uso del transporte urbano. También Badajoz será la primera ciudad del país que lo ponga en marcha. Coslado asegura que el piloto empezará a funcionar «en breves días» y cuando transcurra el periodo de alegaciones del acuerdo del pleno, se implantará en su totalidad, posiblemente en agosto. Paralelamente, el proyecto contempla acciones para fomentar el uso del transporte público.Hasta ahora carecía de sentido debido a la crisis sanitaria, que redujo los aforos y provocó una caída del 60% en la cifra de usuarios de los autobuses urbanos. Con la vuelta a «la normalidad», el ayuntamiento retoma este proyecto, asegura el concejal.

Compartir el artículo

stats