La Audiencia de Badajoz ha aplazado al próximo mes de enero el juicio a tres personas por llevar a cabo, en marzo de 2021, cuatro robos en establecimientos ubicados en Badajoz y Talavera la Real, para lo que utilizaron el método del alunizaje tras la sustracción previa de vehículos. La vista estaba prevista que se celebrase este martes en la los juzgados pacenses, aunque se ha suspendido por la ausencia de dos policías locales que intervinieron en las investigaciones. Estos agentes también trabajaron para dilucidar cuestiones previas planteadas por las defensas, entre ellas la nulidad del registro de la vivienda donde se detuvo a dos de los procesados al no contarse con una autorización judicial.

El abogado de la acusación particular, Antonio Regalado, expresó a Efe que, en su caso, se solicitan cinco años de prisión para cada uno de los acusados debido al robo de los establecimientos y de los vehículos, así como por pertenecer a asociación criminal. Según manifestó, la Fiscalía eleva, por su parte, la pena a siete años y seis meses de prisión para cada uno de ellos, aunque en este caso no se incluye el delito de pertenencia a asociación criminal.

Durante las cuestiones previas, las defensas (que piden la absolución) argumentaron que el registro de la vivienda en la que se detuvieron a dos de los procesados debería considerarse nulo, y con ello todo el proceso posterior, puesto que se llevó a cabo sin autorización judicial. Sin embargo, la Fiscalía de Badajoz defendió que la alarma social generada por la comisión de estos robos durante tan escaso periodo de tiempo justificaba esta intervención, una afirmación a la que también se ha adherido la acusación particular. Antes de la suspensión del juicio se ha intentado llegar a una sentencia de conformidad, aunque no ha habido acuerdo.

La Policía Nacional informó en marzo de 2021 de la detención de cuatro personas por distintos alunizajes y robos acontecidos jornadas atrás en Badajoz y Talavera la Real. Se trataba de tres hombres de entre 20 y 35 años y una mujer, aunque en este último caso no habría participado en los robos y no fue acusada finalmente. En este sentido cometieron, entre otros delitos, dos alunizajes en un estanco ubicado en la avenida de Elvas de la capital pacense, en el que causaron graves destrozos en el establecimiento.