La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

Comenzó este lunes, se extiende hasta el 18 de septiembre y se puede votar por facebook

El concurso de desayunos llena de sabores las mañanas con 90 participantes

Hay productos originales como chips de algas y otros típicos como la cachuela

Tostada con crema de queso y arena de jamón de la cafetería Altai. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Aguacate, remolacha, zanahoria, semillas de amapola, chips de algas, cebolla carameliza o frita o bonito. La imaginación de los hosteleros no entiende de límites y más aún si se les incentiva con un concurso como el de ‘Badajoz, capital del desyuno’, cuya finalidad es dar una mayor visibilidad y promoción a una seña de identidad gastronómica tan arraigada. Casi cualquier producto puede ser válido para comenzar el día con energía pero, eso sí, hay que el equilibrio entre las mezclas de sabores y texturas.

La originalidad premia en este certamen, que alcanza la tercera edición con 90 establecimientos participantes, y se pueden degustar creaciones como la de El Chozo Extremeño, que lleva una base de queso philadelphia, unas rodajas de tomate, cebolla y bacon crujiente y queso gratinado. Acompañado de su respectivo café o infusión, el precio de esta opción es de cinco euros, el máximo que el Ayuntamiento había establecido como requisito, uno más que el pasado año.

Tostada con huevo cocido y salmón de Serendipia. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La propuesta de Serendipia es media tostada de mayonesa trufada, huevo medio cocido, salmón ahumado, polvo de queso curado de oveja y semillas de amapolas, que con la bebida cuesta 4,5 euros. Por su parte, Jara. Helados & Café participa con un montadito de jamón y tomate con un granizado de melón junto con un café o un mazagrán, que es una bebida de café fría con azúcar morena y limón, todo ello por 3,5 euros. Altai se ha decantado por algo un poco más especial y lleva a los paladares de los clientes pan de centeno, una fina capa de crema de aguacate, un tomate seco hidratado con albahaca y aceite de oliva, ajos de Aceuchal, una crema de torta de La Serena y arena crujiente de jarrete de jamón ibérico. Además, se ofrece un café o infusión y un granizado de naranja a un precio de 3,5 euros.

Tostada con cebolla y bacon crujiente y queso de El Chozo Extremeño. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En este caso, el local participa también en la categoría de desayuno saludable, una de las novedades de esta edición al igual que el premio especial al mejor servicio para hacer el desayuno más agradable y al mejor desayuno sin gluten. Asimismo, se ha aumentado la cuantía de los premios hasta los 4.700 euros. También se ha creado, como el pasado año, un mapa en Google en el que aparecen todos los establecimientos participantes de la ciudad y algunos de las pedanías con las fotos de sus propuestas y una descripción con los ingredientes usados.

El concejal de Turismo, Jaime Mejías, que recordó que el concurso comenzó ayer y durará hasta el 18 de septiembre, explicó que las votaciones se harán a través de Facebook y aseguró que los hosteleros están muy contentos por esta iniciativa porque es un aliciente para atraer a la clientela en los meses de verano. «Hay desayunos más clásicos y otros con ingredientes novedosos como frutos secos y de Extremadura», agregó.

Montadito de jamón y tomate con granizado de melón de Jara. Helados & Café. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Compartir el artículo

stats