La Diputación de Badajoz ha puesto en marcha el proyecto de Presupuestos Provinciales Participativos, con el que ofrece a los ciudadanía el canal para que participen de las toma de decisión respecto a una parte de las cuentas 2023 de la institución. De esta forma, por primera vez «se busca la implicación de la población en todos aquellos ámbitos y políticas públicas que son de su interés y donde la diputación puede actuar para mejorar su calidad de vida», según explica en un comunicado.

Las personas que deseen participar deben ser mayores de 16 años y registrarse en la web de la diputación, donde tendrán acceso al formulario que debe cumplimentar con los datos de su propuesta, que será única, de forma individualizada o colectiva en representación de alguna entidad o colectivo.

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó el viernes el decreto mediante el cual se aprueban las directrices para el desarrollo y puesta en marcha de estos Presupuestos Provinciales Participativos, así como el importe que se destinará a financiar los proyectos elegidos, que supera los 2,7 millones de euros. Esta iniciativa solo es de aplicación en el ámbito de las entidades locales de la provincia de menos de 20.000 habitantes, aunque las personas de las zonas urbanas mayores o de fuera de la provincia podrán proponer proyectos si afectan al ámbito territorial establecido en estas directrices, pero no participar en el proceso de votación.