La cantante de fados Lina y la flautista extremeña Ostalinda Suérez abren mañana viernes, 1 de julio, en la terraza del teatro López de Ayala, el programa de la XIII edición del Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. El siguiente doble concierto tendrá lugar este sábado con el músico Rão Kyao y el cantaor Miguel de Tena. El precio de las entradas es de 12 euros en butaca y 15 en los palcos.

Tras este primer fin de semana con dos citas en el López, el festival dará un salto en su programación y se trasladará a partir del jueves al auditorio Ricardo Carapeto, donde actuarán João Caetano y Alba Molina (jueves 7 de julio), Fábia Rebordão e Israel Fernández con Diego del Morao (viernes 8 de julio) y Camané con Mário Laginha y Eva Yerbabuena (sábado 9 de julio. Todos los conciertos comienzan a las 22.00 horas.

PRIMER CONCIERTO // En el concierto que mañana abre el festival, Lina ofrecerá su último espectáculo, ‘O Busto’ y Ostalinda acudirá con una versión reducida de su espectáculo ‘Acaná’. 

La cantante de fados Lina reencarna a la mítica Amália Rodrigues en su nuevo espectáculo de fado tradicional. Estará acompañada por Pedro Viana a la guitarra portuguesa, Bernardo Viana a la viola y Carlos Menezes a la viola baixo. Lina, una fadista con formación clásica pero con querencia a la experimentación, reinterpretará temas del álbum sin título, uno de los más importantes de Amália Rodrigues, para siempre conocido como ‘O Busto’. En relación a este concierto, el López de Ayala destaca el extremo cuidado técnico, tanto en el sonido como en la iluminación, ambos de alta calidad.

Nacida en Trás-os-Montes, Lina estudió teatro, cantó ópera y se dejó llevar por el fado. Trabaja en el Club do Fado, en Alfama, y tiene varios proyectos editados, los discos Carolina (2014) y EnCantado (2017), editados a través de Sony Music. En 2020 lanzó el disco Lina-Raül Refree, una colaboración entre la cantante de fado y el músico y productor español.

La extremeña Ostalinda Suárez. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

CLÁSICA //Por su parte, la flautista Ostalinda Suárez, presenta ‘Acaná Off’, una versión reducida del espectáculo ‘Acaná’ en el que sin perder su esencia, está́ diseñado y pensado para poder ser representado en un sinfín de espacios escénicos y poder llegar a todos los públicos. Ostalinda Suárez tocará la  flauta travesera y estará acompañada por Juan Manuel Moreno a la guitarra; los cantaores Manuel Pajares, Antonio Saavedra y Lolo Saavedra. Además la acompañará al violonchelo Sancho Almendral, su hermano Pakito Suárez ‘El aspirina’ al  piano y percusión, Roberto Jaén con percusiones y Zaira Santos y Jesús Ortega al baile. Este espectáculo está producido por la Junta de Extremadura.

Una mezcla de música clásica, contemporánea y arte jondo componen ‘Acaná’, «ahora» en caló. Las obras de grandes autores clásicos toman una perspectiva muy flamenca en manos de Ostalinda Suárez, la primera mujer gitana en licenciarse en flauta travesera de Europa, concertista y solista de la European Romani Simphonic Orchestra con sede en Bulgaria.