La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

La Asociación Salvar Parque Ascensión pide garantizar un bosque de quejigos cerca de Zafra

Solicitan declarar singulares las arboledas cercanas al Hospital Universitario de Badajoz

El objetivo es proteger árboles notables de distintos puntos de la ciudad

Algunos de los árboles en las inmediaciones del hospital universitario para los que han pedido protección. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La Asociación Salvar Parque Ascensión ha solicitado a la Junta de Extremadura, mediante un escrito, la protección de las arboledas que se encuentran en los alrededores del Hospital Universitario de Badajoz a través de su declaración como ‘singulares’. La finalidad de esta iniciativa y otras que desarrolla la agrupación es que el jardín histórico romántico «no sucumba fatalmente a la presión urbanística» de la zona. En este espacio se encuentran joyas vegetales, muchas de ellas con más de cien años. Las más destacables son la secuoya roja o de costa y las palmeras washingtonias, ejemplares con más de un siglo y de grandes dimensiones.

El representante de la asociación, Lorenzo Gil, aseguró que hay muchos árboles en el término municipal que son dignos de esa protección. En este sentido, en el documento han incluido también los plátanos de sombra del parque del Vivero, que tienen un buen estado de conservación y que fueron de los primeros de su especie plantados en la ciudad. Un imponente pino piñonero situado en un camino de la barriada de Llera, un magnífico árbol que puede ser del género Carya en un finca al lado del IES Nuestra Señora de Bótoa y un eucalipto en una rotonda a la salida de Badajoz por la carretera de Cáceres son otros de los árboles que pretenden proteger. Fuera de Badajoz, en la N-432, cerca de Zafra, hay un bosque de quejigos que son escasos en la región.

Gil recordó que han fomentado e impulsado el debate municipal entre los grupos políticos para crear una ordenanza sobre la gestión del arbolado urbano de Badajoz. «Tenemos mucha esperanza en ella pero hasta que no salga no se podrá aplicar», agregó.

Compartir el artículo

stats