El servicio de transporte urbano de Badajoz recupera la normalidad tras siete días. Los trabajadores de Tubasa han aceptado la última propuesta de la concesionaria y el ayuntamiento, y han desconvocado la huelga que iniciaron el pasado 17 de junio, coincidiendo con el inicio de la feria de San Juan. El presidente del comité de empresa, Antonio Villalba, ha explicado que la asamblea votó por mayoría la noche de este jueves aceptar la subida del 8,25% en tres años planteada en la última reunión celebrada entre las partes ese mismo día por la mañana.

Como ya avanzó ayer este diario, el acuerdo contempla una subida del 2,5% con carácter retroactivo para 2021; de un 3% para este año; y de un 2,75% para 2023. Esto supondrá unos 165.000 euros anuales, que el ayuntamiento asumirá a través del equilibro financiero, es decir, con la cobertura del déficit a la concesionaria.

"No era nuestro objetivo, pero la negociación ha sido difícil", ha reconocido Villalba. La pretensión de los trabajadores de Tubasa era que el incremento fuera de un 2% en 2021 y de un 4% este año y otro porcentaje similar el próximo. "La situación está complicada y no ha sido posible", ha lamentado.

Todavía está pendiente rubricar el acuerdo de manera oficial.

El presidente del comité de empresa ha señalado que los servicios mínimos se han cumplido de manera escrupulosa durante los siete días de huelga. Villalba ha reconocido que la coincidencia del paro con la feria de San Juan ha provocado las quejas de muchos usuarios, pero ha agradecido el apoyo que les han mostrado a los conductores otros muchos estos días. En este sentido, ha segurado que es una situación "que no es plato de buen gusto para nadie", pero a la que se han visto "obligados" tras varias reuniones infructuosas con la concesionaria para alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.