De manera similar al sistema inmunológico de un organismo vivo, la exposición Alter(acción) 2.0 pretende crear un efecto de escala, desde la escala orgánica de células, tejidos y órganos hasta la escala planetaria, con los ecosistemas. Esta propuesta de la bioartista portuguesa Marta de Menezes estará en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) hasta el 18 de septiembre.

En ella revela que las relaciones complejas y entrelazadas de las comunidades locales y globales, compuestas por seres humanos y no humanos, son absolutamente fundamentales y críticas para la adaptación de nosotros mismos a un futuro posible. También lo son para (re)inclusión en el complejo y maravilloso sistema de vida que forma parte del planeta.

En 2021, de Menezes fue invitada por el Centro de Arte e Cultura de la Fundação Eugénio de Almeida (Évora, Portugal) a crear una exposición que pusiera de manifiesto las relaciones entre arte, ciencia, medio ambiente y sociedad surgidas en el corazón del arte contemporáneo.  Alter(ação) , título dado al proyecto expositivo, ha podido verse en las salas de la institución lusa hasta finales del pasado año, llegando ahora al MEIAC como  Alter(acción)2.0 , una adaptación de la propuesta inicial que ha sido concebida exclusivamente para los espacios del museo pacense. Incluye obras de artistas internacionales sobre temas relacionados con la biodiversidad, el colapso de civilizaciones, temas de evolución, adaptación y ecología. Obras que reflejan los tiempos que vivimos, las limitaciones a las que nos enfrentamos, el deseo de repensar lo que nos puede deparar el futuro.