El Colegio de Médicos de la Provincia de Badajoz (Icomba) entregó la noche del sábado la medalla de oro de la institución a la Asociación Oncológica Extremeña (Aoexx), a la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (Alcer) y a José Alberto Becerra Becerra, que ha sido secretario de este colegio de 2005 a 2020.

El acto contó con la presencia del presidente del alcalde de Badajoz, Ignacio Grajera; el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta, José María Vergeles; y el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, entre otras autoridades.

En su intervención, Hidalgo pidió unión en la profesión médica para la mejora de las condiciones que repercuten en una mejor atención ciudadana. Defendió además el papel de los colegios en la actualidad como garantes de la profesión y de los pacientes, mientras recordó que los sistemas sanitarios los hacen la propia profesión, a la que solicitó más medicina preventiva y "menos defensiva".

Asimismo, el acto sirvió para investir como Colegiados de Honor al abogado especialista en Derecho Sanitario Ricardo de Lorenzo y Aparici y a la entidad financiera Ibercaja, y para entregar la Medalla al Mérito Colegial a los doctores Gerardo Blanco, Florencio Monje Gil, Enrique Galán, Alfonso Ambel Albarrán, Andrés Bas Santacruz, Leopoldo Gil Correa, José Luis Martín Rodrigo, Carlos López Bernáldez, Emilia Martínez Tallo, Manuel Fernández Chavero, Manuel Pedraza Salazar y Fernando Blas Tabla Hinojosa.

Además, se dieron a conocer los premiados del XII Certamen de Casos Clínicos para Médicos MIR, que ha recaído en el trabajo presentado por José Alberto Anido Guzmán, y del V Certamen de Casos Deontológicos, en el que el primer premio ha sido para el estudio presentado por Isabel María López Esteban.

Junto a ello, se hizo entrega de las IX Becas Icomba, con un importe de 2.500 euros cada una, que se han otorgado a Sergi Cobos Codina, para ampliar sus conocimientos en un hospital de Arizona (Estados Unidos), y a Pablo Macías Sedas, que investiga en Motreal (Canadá), según ha informado el Colegio de Médicos de Badajoz mediante un comunicado.