Fomentar la labor creadora y dar a conocer la obra de los artistas jóvenes, además de impulsar la creatividad en el año dedicado por Europa a la Juventud, es el objetivo general del Certamen Transfronterizo de Creación Joven, conocido como premios Jaba, que convoca el Ayuntamiento de Badajoz y que alcanzan su décimo sexta edición.

La convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 8 de junio y los interesados tienen de plazo entre el 1 y el 31 de octubre para presentar sus obras. El concejal de Juventud, Antonio Cavacasillas, presentó ayer estos premios y comentó que se dan a conocer con tanta antelación para que los autores tengan tiempo suficiente y aprovechen los meses estivales para dar rienda suelta a su creatividad.

Se establecen siete modalidades: audiovisual, cómic, diseño gráfico, escultura, fotografía, fotoperiodismo y pintura.

Como novedad en este edición, la edad de los participantes se amplía hasta los 35 años, siguiendo el criterio que marca Europa y en respuesta a la demanda de los jóvenes. El certamen está abierto a artistas de Extremadura y del Alentejo, de ahí su carácter transfronterizo, con edades comprendidas entre los 13 y los 35 años.

La dotación total de los premios es de 9.200 euros, de forma que se establecen 9 premios de 800 euros para participantes de entre 18 y 35 años y 5 de 400 euros para artistas de entre 13 y 17 años. Habrá un premio por cada especialidad, salvo para diseño gráfico, en que se establecen dos galardones, porque existen dos contenidos diferenciados: el diseño del cartel de los premios Jaba 2023 y el del programa de ocio infantil y juvenil Vive el Verano 2023. Además, habrá un premio especial a la mejor obra con el lema ‘La Europa que tú tienes’, a la que se puede concurrir desde cualquiera de las modalidades artísticas.

Los concursos se pueden declarar desiertos por parte del jurado, que tiene la potestad, como novedad, de otorgar menciones especiales sin dotación económica, dada la dificultad a la que a veces se enfrenta por la elevada calidad de las obras que se presentan.

Cada creador podrá presentar un máximo de 2 obras por especialidad, salvo en diseño gráfico, que serán dos por cada tema. Deben ser trabajos originales que no se hayan presentado a otros concursos, y tanto el tema como la técnica son libres, salvo para diseño gráfico. Las creaciones se deben remitir a la dirección www.juventudbadajoz.es o a través del portal de Juventud que la concejalía creó en febrero. Cavacasillas aprovechó para presentar el cartel de la presente edición de los premios Jaba, cuyo autor es Pablo Iglesias Canelo, de 29 años, diseñador gráfico natural de Malpartida de Plasencia. En 2020 obtuvo una mención honorífica por su obra ‘Acho qué gazpacho’.