El Juzgado de Instrucción número 2 de Badajoz prosigue con la fase de instrucción del caso por la muerte de los tres trabajadores que el 25 de enero de 2021, tras volcar su barca, perdieron la vida cuando realizaban tareas de contención y supervisión del camalote en el Guadiana a su paso por la ciudad.

Ayer declararon los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) al cargo de la dirección de los trabajos de retirada de la planta invasora del río; la responsable de prevención y seguridad laborales de las empresas Foresa y Exver, a las que se tenían subcontratados estos trabajos; así como el representante legal de esta última empresa y el jefe de obra de los trabajos. En sus testimonios ante el juez instructor han asegurado que no se cometió ninguna infracción y que se siguieron todos los protocolos establecidos, según han explicado los abogados de las familias de los fallecidos.

«Era lo que nos esperábamos», reconoció Juan Manuel Yerga, letrado de los familiares de dos de las víctimas, Emilio Bastida y José Luis Quintana. A los del tercer trabajador fallecido, Rafael Gemio, los representa legalmente Jorge Palacios. 

En esta fase del caso se pretende delimitar las responsabilidades penales que pudieran existir y sobre quién o quiénes recaerían en cuanto al cumplimiento de las normas en materia de riesgos laborales y seguridad. El informe emitido por la Inspección de Trabajo tras el fatal accidente concluyó a que se cometieron infracciones en cuanto a los equipos que llevaban los fallecidos, su formación previa para el nado, así como la falta de protocolos de emergencia ante este tipo se incidentes. «Los informes son taxativos y demoledores y sí hubo deficiencias en cuanto a la prevención», reiteraron los letrados de las familias.

La fase de instrucción aún no se ha dado por concluida, a la espera de que las partes requieran más pruebas o declaraciones. Los primeros en sentarse ante el juez fueron el presidente de la CHG, Samuel Moraleda, y el administrador único de Foresa y Exver, Ignacio Macicior. Fue a principios de abril y ambos defendieron que Ambos defendieron que los trabajos de retirada del camalote en el Guadiana se llevaban a cabo de manera correcta.