La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El sindicato Aspolobba y el gobierno municipal llegaron anoche a un acuerdo

El conflicto se desbloquea y habrá Policía Local en la feria de San Juan de Badajoz

Ambas partes han logrado un acercamiento en la equiparación salarial y el concepto de peligrosidad para los mandos

Coches de la Policía Local de Badajoz en la plaza de España, en una imagen de archivo. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

Un dolor de cabeza menos para el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, a dos días de que comience la feria de San Juan, que se inaugura este viernes. Anoche, tras casi doce horas de negociación, los representantes del sindicato mayoritario de la Policía Local de Badajoz, Aspolobba, alcanzaron un preacuerdo con el equipo de gobierno municipal, cuyos pormenores tiene previsto explicar mañana jueves el alcalde y que supone desbloquear el conflicto que impedía que hubiese agentes suficientes para cubrir los servicios extraordinarios necesarios en la feria. Habrá Policía Local en la feria de San Juan. Recursos Humanos avisará a los agentes que componían la bolsa de servicios extraordinarios voluntarios, que abandonaron como forma de protesta, y aquellos que no tengan compromisos previos adquiridos se incorporarán.

El desencuentro tiene su origen inicialmente en el impago de los servicios extraordinarios que los policías locales venían prestando desde el año pasado. En mayo cobraron con una nómina extraordinaria lo que les debían de 2021, salvo algunos "flecos" aún pendientes, y está previsto que en la nómina de junio, que les ingresarán la próxima semana, les incluyan la deuda de los servicios prestados este año. Para los servicios extraordinarios que sigan cubriendo ya existe dotación pesupuestaria, de manera que los de la feria los podrían cobrar en julio o agosto, con lo cual queda resuelto el problema que existía antes, cuando no había crédito. Pero Aspolobba ya no ceñía el conflicto al problema del pago de estos servicios, sino que puso sobre la mesa el acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad, un compromiso que según el sindicato existía desde Carnaval, aunque el alcalde ha venido defendiendo que tenían hasta final de año para resolverlo. Ayer se dieron pasos adelante, así como que los mandos tengan todos el mismo concepto de peligrosidad que los agentes.

En el sindicato Aspolobba quieren ser cautos antes de lanzar las campanas al vuelo, pero sí confirman que hay preacuerdo con el ayuntamiento, que esta misma mañana será redactado por los servicios jurídicos. A la reunión de ayer asistieron, por un lado, cinco representantes sindicales, todos uniformados, y, enfrente, además del alcalde, el portavoz del grupo popular, Antonio Cavacasillas, la concejala de Recursos Humanos, Hitos Mogena, el de Economía y Hacienda, Eladio Buzo y la concejala de Policía Local, María José Solana. Se sentaron a las 11.00 horas de la mañana, cuando terminó la reunión de la Junta de Seguridad Local, en la que quedó por resolver el dispositivo de la Policía Local, y se levantaron a las 22.30 horas, con los deberes hechos.

En cuando al concepto de peligrosidad, en el sindicato defienden la importancia de este acuerdo pues implica que la peligrosidad del oficial sea igual que la del agente con el que circula en un coche patrulla. Es un ejemplo que también sirve para justificar la equiparación salarial, pues en Aspolobba creen que no es de recibo en una patrulla conjunta de un policía local con uno nacional, teniendo las mismas competencias, añadidas al cumplimiento de las ordenanzas municipales y en materia de tráfico. El acuerdo alcanzado en materia económica, del que dará cuenta el alcalde, sigue pareciendo "insuficiente" a Aspolobba, "pero cubre las expectativas en su mayoría", pues saben que en toda negociación deben ceder ambas partes.

En el sindicato no entienden que se haya tenido que apurar tanto la negociación, con la feria a la vuelta de la esquina y aducen que su disponibilidad ha sido absoluta desde que estalló el conflicto y la Policía Local se plantó. En el sindicato saben que la situación a la que se había llegado debía solucionarse ya "porque no tenía otro recorrido". Distinto hubiese sido que la plantilla de la Policía Local de Badajoz estuviese mejor dotada para que no existiese tanta necesidad de servicios extraordinarios voluntarios. El problema es que el déficit de personal no se resuelve de un día para otro y se viene arrastrando desde hace años, según denuncia Aspolobba, que defiende la necesidad de una planificación de plazas sostenida en el tiempo, a la que no se ha comprometido ninguna corporación municipal.

Compartir el artículo

stats