La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

El servicio cuenta con más de 15.000 usuarios activos y una flota de 50 coches

Los Minits llegan a las barriadas pacenses de Cerro Gordo y Las Vaguadas en verano

El centro comercial y la plaza Conde de la Torre son las zonas para finalizar el alquiler

Uno de los coches del servicio de movilidad por minutos Minits SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

El servicio de alquiler de vehículos eléctricos por minutos Minits llega, después de más de dos años de funcionamiento, a las barriadas pacenses de Las Vaguadas y Cerro Gordo. En ellas se han habilitado unas pequeñas zonas, denominadas islas, en las que los usuarios pueden finalizar el alquiler de los coches para que otros clientes puedan utilizarlos. En el caso del primer barrio está situada alrededor del centro comercial y se puso en marcha el pasado lunes, día 6, mientras que en el segundo se encuentra por la plaza Conde de la Torre del Fresno y se implantó este viernes. Aún así, se puede estacionar en otras calles fuera de las demarcaciones en modo reserva, por lo que al cliente se le sigue cobrando durante ese periodo de tiempo pero a un precio inferior al de funcionamiento.

Estos puntos se han escogido porque son los más céntricos de los vecindarios. El director de Minits, Fernando Blázquez, ha detallado que el de Las Vaguadas está a una distancia similar de los clubes sociales de El Corzo, el Casino y Sancha Brava, donde es mayor la demanda en el periodo estival y a los que se puede llegar andando en cinco minutos desde la parada establecida. Blázquez ha advertido a los clientes de este servicio que se lean bien las condiciones de uso de los coches porque es obligatorio que dejen las baterías de los mismos con al menos un 20% de carga. «Si no tuvieran energía suficiente necesitaríamos una grúa para volver a la base al estar tan lejos de la ciudad», ha recalcado.

Desde que comenzaran su actividad han sido muchas las peticiones para que los Minits llegaran a estas áreas de las afueras de Badajoz. Con una flota de 50 vehículos y más de 15.000 usuarios activos, el pensamiento de la empresa era esperar a tener 100 o 150 coches para abarcar estos espacios. Sin embargo «era el momento», ha indicado el director a la vez que ha dicho que siempre han estado pendientes de estos barrios por la densidad de población que tienen, con más de 7.000 personas.

De este modo, las islas se suman a otras como las del Centro Comercial El Faro, Valdepasillas, el centro, la universidad, Urbanización Guadiana, San Fernando, María Auxiliadora, Ciudad Jardín, San Roque o La Granadilla.

Blázquez no ha querido pasar por alto la cantidad de clientes activos que tiene el servicio, que equivalen a unos 300 por vehículo, con altas nuevas todos los días. Asimismo, han notado una subida exponencial en los alquileres cuando se han empezado a disparar los precios de los combustibles porque resulta «mucho más económico». «Un trayecto de diez minutos puede costar cerca de 1,5 euros y pueden ir dos personas», ha asegurado. Además, es más sencillo encontrar aparcamiento porque se pueden estacionar en zonas destinadas a las motocicletas.

Por otro lado, el director ha resaltado el respeto que los ciudadanos tienen por los automóviles porque es también un servicio social y parte de la cuota va a la asociación Atabal.

Compartir el artículo

stats