La esencia de la dehesa y su potencial económico y de ocio. La Feria del Caballo y el Toro, Ecuextre, alcanza su décimo tercera edición con el objetivo de seguir siendo una cita de referencia para los aficionados, pero también para el público en general, que durante cuatro días podrá disfrutar en Ifeba de numerosas competiciones equinas, tentaderos, exhibiciones, espectáculos y conferencias, además de una oferta gourmet con productos de la gastronomía extremeña.

Regresa la Feria del Caballo y el Toro a Badajoz

Regresa la Feria del Caballo y el Toro a Badajoz Santiago García Villegas

El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera. acompañado por la consejera de Agricultura, Begoña García Bernal, el subdelegado del Gobierno en Extremadura, Francisco Mendoza, y la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, entre otros representantes político y del mundo del toro y del caballo, inauguró ayer la feria, que se prolonga hasta el próximo domingo.

Foto de familia de las autoridades ante el cartel de Ecuextre. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En sus intervenciones, todos coincidieron al destacar la importancia de ambos sectores desde el punto de vista económico para la región, pues genera mano de obra y contribuye a fijar población en el medio rural, pero también desde el cultural, como seña de identidad de la tierra. «Ecuextre es una feria fundamental porque pone en valor el campo», destacó Gragera, quien se congratuló de que, tras dos años de pandemia y a pesar de las dificultades, esta sea «la edición más ambiciosa». 

La consejera de Agricultura, por su parte, felicitó al ayuntamiento por haber consolidado una cita que conjuga «a la perfección» la presencia comercial, profesional y de ocio y permite a los aficionados interaccionar durante cuatro días. Además, García Bernal agradeció que Ecuextre premie este año a Extremadura galopa, el Plan Estratégico y Acción del Sector Equino que impulsa su consejería.

El alcalde y la concejala de Ifeba visitan los expositores tras la inauguración de la feria. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

La concejala de Ifeba recordó que es la única feria de España que aúna en un mismo espacio al caballo y al toro. «Ecuextre vuelve con más fuerza, más caballos y más actividades», dijo Blanca Subirán.

En este sentido, recordó que recupera el Campeonato de España de Caballo de Pura Raza Lusitana, con 90 ejemplares, y alberga por primera vez el Concurso Nacional de Faena y Doma y el Trofeo Ciudad de Badajoz (acoso y derribo), con una de las «mejores» correderas del país y una participación "récord": 50 colleras.