Badajoz se tiñe hoy sábado con la bandera arcoiris, cuando se celebra la jornada central de la gran fiesta de la diversidad, Los Palomos 2022, organizada por Fundación Triángulo, que espera alcanzar las cifras de participación anteriores a la pandemia, con más de 30.000 asistentes. Los hoteles de la ciudad, que rozan el ‘no hay habitaciones’ son prueba de la expectación que ha generado esta edición tras dos años sin el formato tradicional.

Esta mañana ya habrá actividades en la plaza Alta, donde tendrá lugar la Feria Ambulante del Libro De Cordel, en la que distintas editoriales extremeñas darán a conocer una muestra de la producción bibliográfica que, de forma cada vez más abundante y diversa, se está creando en la región. Será a partir de las 12.00 horas. Y a las 13.00 horas, tamborada en la plaza de España con la comparsa Cambalada y su homenaje al grupo Village People.

El programa de conciertos. LA CRÓNICA DE BADAJOZ

A partir de las 17.00 horas empezarán los conciertos en los dos escenarios, que abrirán de forma simultánea. En el de Alcazaba, estarán Rosa López, Javiera Mena, Tremenda Jauría, Amanda Gris DJ y Cherri Coke DJ. De la presentación se encargará la cómica Henar Álvarez. La mayor representación de música electrónica se podrá disfrutar en el escenario Puerta Palma, con Putochinomaricón, Eme DJ, Piterarnao and Don Peipe, The Thunders DJ, LaDy J, Martín DJ y Chechu DJ, presentados por Marisol Torres y Femurosa.

Ambos escenarios cerrarán de madrugada, el de la Alcazaba a las 2.00 horas y una hora más tarde en puerta Palmas, en cuyo entorno estará permitido el botellón y que los bares puedan sacar barras a la calle. En la Alcazaba el aforo estará limitado a 8.000 personas y no estará permitido entrar con bolsas de bebidas, que se podrán consumir en las barras que dispondrá la organización en el interior. En este espacio se ha previsto una vía de evacuación en Suárez de Figueroa y barreras de protección para evitar el acceso incontrolados de vehículos, así como un doble vallado interno para controlar el aforo y proteger los entornos patrimoniales.

La situación del escenario de Puerta Palmas ha provocado, desde ayer, la reorganización del tráfico en el entorno, así como se cerrará al tránsito peatonal el puente de Palmas, que se utilizará como vía de evacuación en caso de emergencia. Funcionarán dos puestos de campaña de Cruz Roja: uno en la plaza de Reyes Católicos y otro en la Alcazaba. También habrá un Punto Violeta en Puerta Palmas desde las 19.00 horas.