A pesar de ser el colegio más grande de Extremadura, inaugurado este curso en un barrio joven con una elevada población infantil, de nuevo su oferta de plazas para el próximo curso no va a dar cobertura a la demanda, como ya ocurrió hace un año, si bien entonces la Consejería de Educación accedió a ampliar el número de aulas para niños de 2 y de 3 años. En esta ocasión, en principio, la Junta se niega, porque afirma que «el centro educativo no cuenta con espacio para crear una unidad más de forma extraordinaria» ya que este curso ya se habilitaron dos más de las previstas.

El colegio de Cerro Gordo (CEIP número 28 de Badajoz) ha recibido 79 solicitudes de escolares de 2 años para 54 plazas ofertadas para esta edad y 32 de 3 años para 75 plazas. Como en 3 años hay que reservar sitio para los alumnos que entraron el año pasado con 2 años, 12 niños de 3 años no podrán escolarizarse en este colegio y tendrán que hacerlo «en el centro de la zona de escolarización elegido en segunda opción» que, en cualquier caso, tendrá que ser fuera del barrio, cuya zona (la H), no tiene más colegios. Los más cercanos son los del barrio de San Roque, a cuya zona pertenecían antes de que se creara la H con la inauguración de Cerro Gordo.

En cuanto a los niños de 2 años que se quedan fuera, la consejería aduce que «podrán solicitar plaza en las escuelas infantiles que tengan disponibilidad». En Cerro Gordo no hay ninguna guardería pública. 

Las familias afectadas ya se están movilizando y están expresando sus quejas en las redes sociales, que también han hecho llegar a la Delegación Provincial de Educación. La delegada en Badajoz ha convocado a los padres que han remitido escritos a una reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, 25 de mayo.