El Periódico Extremadura

El Periódico Extremadura

Por casi 2,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 13 meses

La rehabilitación del antiguo colegio San Pedro de Alcántara de Badajoz sale a licitación

Será la sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí

Claustro del convento de San Agustín. Badajoz, archivo Autor: Santiago Garcia Villegas Antiguo colegio San Pedro de Alcantara , Claustro

El Ayuntamiento de Badajoz sacó ayer a licitación las obras de restauración y puesta en valor del edificio del antiguo colegio de San Pedro de Alcántara, situado en el claustro del convento de San Agustín, que se convertirá en sede de la Escuela de Artes y Oficios Adelardo Covarsí, que ahora comparte espacio con la Escuela Oficial de Idiomas en el Palacio de Godoy. El presupuesto base es de 2.499.966 euros y el plazo de ejecución, 13 meses.

Esta actuación se financia con fondos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (Edusi), que tienen como fecha límite para agotarlos finales de 2023, por lo que es muy importante agilizar lo máximo posible los trámites. El 80% son fondos europeos y un 20% aporta el ayuntamiento. Este mismo porcentaje será el que destine después la Diputación de Badajoz para su equipamiento y puesta en marcha, según el acuerdo al que llegaron ambas administraciones en junio de 2020. 

El edificio, también conocido como el conventual de San Agustín, data del siglo XVI y está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). La actual sede de la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en los bajos del Palacio de Godoy, tiene problemas de espacio desde hace años. La parcela sobre la que se sitúa es una localización ocupada desde la época musulmana (siglo IX) hasta la actualidad. Su primer uso fue de mezquita. Pasó después a iglesia y convento.

Las actuaciones recogidas en el proyecto de rehabilitación se centran en la eliminación de los elementos añadidos que se han ido sucediendo durante los últimos tiempos en función del uso que este edificio ha tenido en cada momento. Del conjunto original en la actualidad permanecen la iglesia de San Agustín (parroquia de Santa María la Real), un claustro de menor escala situado en la plaza del mismo nombre y el claustro mayor del convento, que es la parte sobre la que se interviene, a la que se accede por la calle Chapín. La actuación está formada por el claustro y sus cuatro alas, dos de ellas de doble crujía y una escalera con cúpula, conocida como ‘Escalera real’. El claustro será un espacio cerrado pero con un «cerramiento ligero y practicable», según consta en el pliego

El acceso principal a la futura escuela será por la calle Chapín. Esta entrada cuenta con un amplio patio (133 metros cuadrados) que sirve como antesala de entrada y enel que la fachada del convento es el elemento distintivo. Esta fachada se recuperará con «una imagen renovada». En la entrada se situarán los espacios de gestión (dirección y sala de profesores) y administración. Las aulas con maquinaria e instalaciones más pesadas se encuentran en la planta baja (escultura metal y talla), las aulas generales (talleres y teoría) y el aula de diseño y moda junto a la de joyería. En la esquina de acceso por la calle habrá un pequeño cuarto de instalaciones con su correlativo en la planta primera, con el fin de centralizar las acometidas, montantes y máquinas en el único punto del edificio con menor impacto posible en su configuración. En la planta superior se sitúan el resto e talleres por parejas: Dibujo I y II, Colorido al agua y al óleo y el aula de Modelado al fondo con un área anterior abierta a usos múltiples. Existe un segundo acceso al conjunto desde el claustro menor, situado junto a la plaza de San Agustín.

Compartir el artículo

stats