Las mesas y sillas se quedaban escasas para dar cabida a todos los aficionados y neófitos que este sábado por la mañana se acercaron hasta el pasaje de San Juan para participar en el primer Micro-Festival de Juegos de Mesa. Solo una hora después de arrancar, ya era difícil encontrar un sitio libre. Juan Manuel Bayón y sus amigos Kevin, Carlos y Marina tuvieron suerte, pues a esa hora estaban en plena partida de ‘Shit happens (Mierda pasa)’, un juego de cartas para adultos en el que los jugadores deben clasificar sucesos desagradables en una escala de desgracias. Parece retorcido, pero es en clave de humor. «De vez en cuando quedamos para jugar a juegos de mesa, pero siempre suelen ser los mismos, por eso estamos aquí para probar otros nuevos», explicaba José Manuel. 

El suyo era solo uno de los más de cien juegos ‘modernos’ que se pusieron a disposición del público. De estrategia, destreza, de lógica, didácticos, ‘wargames’ (juegos de guerra), con partidas rápidas (de 5 o 10 minutos) o más largas (2 horas) y para todas las edades. Los participantes podían elegir jugar por su cuenta (sacando un juego de la ludoteca) o seguir las demostraciones y partidas guiadas por los monitores, con las últimas propuestas de nueve editoriales diferentes. También hubo torneos y sorteos. 

La actividad estaba organizada por la Concejalía de Comercio y desarrollada por la empresa Sueña Teatro. La responsable de esta última, Fátima Vivas, destacaba que desde hace unos años en España los juegos de mesa han resurgido en la última década y viven un periodo de «auge», que se ha visto incrementado durante el confinamiento por la pandemia, «porque era una buena forma de pasar el tiempo en familia».

César y su hija en una de las mesas para el juego del festival. LA CRÓNICA

Con el objetivo de pasar un rato divertido con sus dos hijas, de 3 y 9 años, se acercó César hasta el pasaje de San Juan. «Me ha sorprendido mucho, porque hay mucha gente. En casa cada vez usamos más los juegos de mesa y son muy divertidos», reconocía.

También se dio una vuelta por el festival el alcalde, Ignacio Gragera, quien de manera provisional tiene a su cargo la delegación de Comercio, quien se congratuló del «éxito» de la convocatoria, con la que se pretende dinamizar la actividad comercial en el Casco Antiguo y poner en valor espacios emblemáticos como el pasaje de San Juan.