La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

LOS PROMOTORES DE LA PROTESTA YA CUENTAN CON LA AUTORIACIZACIÓN DE LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN EXTREMADURA

Cerro Gordo saldrá a la calle el 5 de junio para exigir un instituto en esta barriada de Badajoz

La asociación de vecinos llama a participar de forma masiva en la marcha hasta la Delegación Provincial de Educación. Reclaman a la Junta que dé pasos firmes para que el centro sea una realidad cuanto antes y que no ponga excusas

Vecinos de Cerro Gordo en la marcha que protagonizaron en 2016 para reclamar un colegio de Primaria en el barrio. Santiago Garcia Villegas

Ya se echaron a la calle en 2016 para reclamar a la Junta de Extremadura un colegio de Primaria en el barrio y volverán hacerlo el próximo 5 de junio, esta vez, para exigir que se construya un instituto de Secundaria. La Asociación de Vecinos de Cerro Gordo ha convocado una marcha vecinal para ese día, a la que llaman a sumarse a todos los residentes y a los de otras barriadas como La Pilara, Urbanización Golf Guadiana, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes y San Roque, a los que, de manera directa o indirecta, también se verán beneficiados con la puesta en funcionamiento de este nuevo centro educativo.

«Sabemos que un instituto no se construye de un día para otro y lo que queremos es que la Junta vaya dando pasos para que sea una realidad cuanto antes», explica Jesús Medina, miembros de la asociación vecinal y coordinador de esta marcha de protesta. La caminata de casi 7 kilómetros, los que separan Cerro Gordo de la Delegación Provincial de Educación, en la avenida de Europa, ya está autorizada por la Delegación del Gobierno en Extremadura. La salida está prevista a las 10.30 horas desde la plaza Conde de la Torre del Fresno, donde se encuentra la sede vecinal. El recorrido se hará en parte por un camino agrícola y un vial de servicio paralelos a la BA-20, hasta llegar a la avenida Ricardo Carapeto y continuar por Ronda del Pilar hasta el punto de destino. En el itinerario, que contará con presencia policial, se establecerán puntos de avituallamiento, zonas de sombra y coches de apoyo.

El colectivo vecinal cuenta con el apoyo de la asociación de padres y madres del colegio de Cerro Gordo y también con su equipo directivo, según Medina, quien confía en que se una convocatoria «masiva». La marcha de protesta es el colofón al calendario de movilizaciones que se inició el pasado mes de febrero. Los primeros domingos de cada mes han organizado actividades lúdicas para sensibilizar al vecindario sobre esta reivindicación y hasta el momento se han recabado más de 800 firmas de apoyo, que la asociación entregará a la Consejería de Educación.

Más protestas

La manifestación cierra el curso, pero no será la última que lleven a cabo si la Junta sigue desatendiendo su demanda. «A la vuelta del verano, si sigue sin haber respuesta, nos plantearemos nuevas acciones, porque si la Junta no cumple, se lo recordaremos», advierte Medina.

Los vecinos creen que tienen argumentos «incontestables» que justifican la necesidad de que se construya un instituto en Cerro Gordo. El presidente vecinal, Antonio Osorio, no se cansa de repetirlos, pese a que hasta ahora no hayan sido suficientes para que la Administración regional mueva ficha. En este sentido, recuerda que la población de entre 0 y 10 años censada en la barriada supera los 1.400 niños, lo que representa más del 8,75% del total de esa franja de edad en el conjunto de la ciudad. 

Además, los vecinos arguyen que los institutos que les corresponden son los de San Roque, donde solo hay dos (el del mismo nombre que el barrio y el Reino Aftasí), que se verán «desbordados» cuando tenga que dar cabida en los próximos años a estas alumnos, lo que perjudicarán por la masificación a los del resto de barrios a los que también corresponden (los propios de San Roque, Suerte de Saavedra, Cerro de Reyes o La Pilara).

Asimismo, la asociación insiste en que Educación supeditó la construcción del instituto a la demanda que tuviera el nuevo colegio, que ha comenzado a funcionar este curso con 590 matriculados y todas sus líneas abiertas desde el primer día. «Entendemos que Educación no tiene excusas para que no se ponga en marcha el instituto y nos gustaría que diera pasos en firme para que fuera una realidad a la mayor brevedad posible», defiende Osorio.

Estudios de la escolarización y la oferta de plazas

Por su parte, la consejería mantiene lo que ha venido respondiendo hasta ahora a la demanda de los vecinos: se está realizando un estudio «exhaustivo» de la escolarización y de la oferta de plazas de la ciudad de Badajoz y si se constata que hay «necesidad y es viable», se podría tener en cuenta su inclusión en la confección de un futuro Plan de Infraestructuras Educativas.

El pleno del Ayuntamiento de Badajoz ya ha aprobado en dos ocasiones una moción para instar a la Junta a que dote de un centro de Secundaria a Cerro Gordo, donde hay suelo dotacional libre para levantarlo.

Compartir el artículo

stats