La Inmobiliaria Municipal de Badajoz (Inmuba) acaba de sacar a licitación la obra de construcción de 26 naves industriales en la pedanía de Balboa, con un presupuesto de 1.677,678 euros. Este polígono industrial es el primero que desarrolla en un poblado de Badajoz y responde a la demanda existente. La iniciativa partió de la cooperativa agraria Mataquinteros, motor económico del pueblo, que funciona en unas instalaciones que se han quedado pequeñas, por lo que inició los trámites para trasladarse al suelo industrial previsto en el Plan General Municipal de 2007. Inmuba tomó el testigo del proyecto, cuyos primeros trámites datan de 2017, que está a punto de hacerse realidad. El plazo de ejecución es de 7 meses

La edificación proyectada corresponde a la tipología de nave industrial adosada en hilera. Se realizan dos hileras, una con 18 naves y otra con 8, separadas por acerados, aparcamientos y viales de acceso. Son naves de 250 metros cuadrados que, una vez que se construyan, se ofrecerán «a un precio asequible». Inmuba explicó que existe ya un registro de interesados en estas naves que se ofrecerán mediante convocatoria pública y sorteo en caso de que la demanda sea superior a la oferta. Tendrán preferencia las empresas con sede en la pedanía.

La Inmobiliaria Municipal destaca que aunque es una de sus actividades menos conocidas, tiene experiencia en la creación de espacios industriales y su comercialización. Pero este es el primer proyecto fuera de la ciudad de Badajoz, que además supone «un ejemplo de colaboración público-privada», ya que en Balboa existe una amplia demanda por parte del empresariado de suelo industrial. Por su parte, la cooperativa Mataquinteros levantará una nave de 2.700 metros cuadrados y 6.000 metros cuadrados en el exterior para el pesaje y la carga y descarga de la mercancía.