El penúltimo programa de la temporada ‘Esfuerzos, con excepcionales frente a la adversidad’ de la Orquesta de Extremadura (Oex) contará con el debut, como directora invitada, de Marzena Diakun, y con el oboísta Ramón Ortega Quero, como solista, quien ya se estrenó con la formación extremeña en 2018. Ambos serán dos de los protagonistas del concierto que este jueves (20.00 horas) se podrá disfrutar en el palacio de congresos de Badajoz . 

Marzena Diakun es la directora titular y artística de la Orquesta de la Comunidad de Madrid desde septiembre de 2021, pero incluso una temporada antes ya fue la primera directora invitada de la Orquesta de Cámara de París, donde fue aclamada internacionalmente tras varios conciertos en la temporada 2015-16 con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia.

Por su parte, Ramón Ortega Quero es ganador, en dos ocasiones, del Premio ECHO y el ARD de Múnich y está considerado como uno de los mejores oboístas de su generación. Actualmente ejerce como oboe principal en la Bayerische Rundfunk Sinfonieorchester, que dirige Mariss Jansons. También ha trabajado con los directores como Riccardo Muti, Herbert Blomstedt, Sir Colin Davies, John Eliot Gardiner, Nikolaus Harnoncourt o Bernhard Haitink, por mencionar algunos.

El oboísta Ramón Ortega Quero. Imagen de Steven Haberland cedida por la Oex.

En este concierto Ramón Ortega Quero interpretará una partitura propia, arreglos para oboe y orquesta sobre temas de Wolfgang Amadeus Mozart, presentando así  su doble faceta como creador e intérprete, siempre a través de su pasión por el genio Mozart. Completan la compositora Grażyna Bacewicz, conocida como «la primera dama de la música polaca», y su ‘Obertura para orquesta’, y Erich Korngold, con la ‘Sinfonietta en si mayor, op.5’.

Las entradas se pueden adquirir en la taquilla en internet de la Oex y en las horas previas en el palacio de congresos H