La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha confirmado la condena de siete años y medio de prisión impuesta por la Audiencia Provincial de Badajoz a un hombre por intentar disparar a dos agentes de la Policía Nacional, tras arrebatar el arma reglamentaria a uno de ellos cuando se encontraban en la comisaría pacense.

Con este fallo, el TSJEx desestima el recurso de apelación presentado por la defensa del procesado, condenado a sendas penas de 3 años, 9 meses y 1 de día de cárcel como autor de un delito contra agente de la autoridad con uso de instrumento peligroso en concurso con otros dos delito de homicidio en grado de tentativa. Además, ratifica que el condenado deberá indemnizar a uno de los perjudicados con 6.805 euros por lesiones y daños psicológicos y morales y al otro con 8.400 euros por los mismos conceptos, así como afrontar las costas procesales, incluidas las de la acusación particular. 

El tribunal acepta los hechos probados en la sentencia apelada, dando por acreditado que 14 de octubre del 2018, el condenado fue trasladado a dependencias de la comisaría pacense después de que se negara a identificarse cuando se encontraba en un bar de San Fernando, cuya encargada había avisado a policía al detectar que habían desaparecido 200 euros de la caja registradora. El procesado estaba en el local con otras personas y se negó a facilitar sus datos de filiación a los agentes. Por este motivo fue trasladado a dependencias policiales, donde, una vez se encontraba en la sala que antecede a los calabozos, trató de golpear a un agente con un banco de hierro. Un compañero acudió en su auxilio y en ese momento, el condenado lo empujó contra la pared y consiguió apoderarse de su pistola, apretando el gatillo en varias ocasiones "con la intención de acabar con sus vidas". El arma, como establece el protocolo, no estaba cargada, aunque el inculpado desconocía esta circunstancia.

En su sentencia, la Audiencia Provincial aplicó la atenuante analógica simple derivada de arrebato, por la situación de "gran agitación" del inculpado, aunque no dio por probado que tuviera sus capacidades volitivas y cognitivas disminuidas por la ingesta de alcohol y drogas. Las acusaciones particulares y el ministerio fiscal solicitaban 14 años de prisión. El abogado de uno de los policías nacionales, José Duarte, ha mostrado su satisfacción por la sentencia del TSJEx, que vuelve a dar la razón a su cliente. 

Contra la sentencia del TSJEx cabe recurso de casación ante la Sala Segunda del Tribunal Supremo.