No se lo esperaba, pues piensa que lo habitual es que se encarguen autores de fuera. Para él ha sido una verdadera sorpresa que le provoca auténtica ilusión. El escritor extremeño José Luis Gil Soto (Oliva de la Frontera, 1972), que desde hace años no ha faltado a su cita con la Feria del Libro de Badajoz, en esta ocasión, en la 41 edición, será el encargado de pronunciar el pregón. Ocurrirá el viernes 20 de mayo, a las 20.30 horas, en el paseo de San Francisco y llevará por título 'La vida privada de los libros'.

El nombre del pregonero ha sido dado a conocer este martes por la concejala de Cultura, Paloma Morcillo, que además ha presentado el cartel de la Feria del Libro, firmado por Luis Fano, que, como la concejala ha explicado, "es un guiño a cultivar el placer de leer". El cartel representa dos libros cerrados, que llevan por título 'Floreciendo libros' y 'Cultura cultivada' en los que ha enraizado un árbol que crece con el tronco y las hojas de papel escrito.

La responsable del área de Cultura ha destacado la trayectoria literaria de Gil Soto, a quien ha definido como "un gran y reconocido escritor". Ingeniero agrónomo, inició su andadura en la escritura con la novela histórica. Su primera obra, 'La traición del Rey', publicada en 2008, es la biografía de Manuel Godoy, cuya vida escudriñó a partir de una visita al cementerio parisino de Père-Lachaise, donde está la tumba (difícil de encontrar) del Príncipe de la Paz. En 2009 publicó 'La colina de las piedras blancas', también novela histórica, sobre el episodio de la Armada Invencible, que resultó finalista en el II Premio Caja Granada de Novela Histórica. En 2015 salió a la luz 'La Dama de Saigón' y en 2019 se atrevió con la ficción al publicar 'Madera de savia azul', un género en el que ha repetido, mezclado con tintes históricos, con su último título, 'Lágrimas de oro', que ya ha presentado en Badajoz con Fundación CB y cuya promoción está llevando al autor por toda la geografía nacional. Su última parada ha sido Valencia.

Sobre su pregón, Gil Soto ha explicado que es un doble reconocimiento al libro. Por un lado al papel que ha jugado a lo largo de la historia como transmisor de cultura y, por otro, la vida privada de los libros a partir de su adquisición por motivos personales generadora de una historia propia. "Es un reconocimiento al libro de papel para animar a comprar libros, llevarlos a casa y contar a través de ellos sus propias historias", ha avanzado.

La 41 Feria del Libro de Badajoz se celebra del 20 al 29 de mayo en el paseo de San Francisco, donde se instalarán 40 casetas (12 librerías, 7 editoriales y 6 instituciones). Entre ellas estará la caseta juvenil 'La Dehesa de Papel', que rescata y transforma en presencial una actividad que nació en su formato virtual. El programa de la feria, que aún no se ha presentado en su totalidad, incluirá 80 presentaciones, de las que 60 serán de autores extremeños. Entre los escritores que pasarán por San Francisco estarán los ganadores del Premio Planeta 2021, Antonio Mercero, Agustín Martínez y Jorge Díaz -quienes lograron el galardón bajo el pseudónimo de Carmen Mola- y la finalista, Paloma Sánchez-Garnica, además de la ganadora del Premio Nadal 2022 de novela la periodista Inés Martín Rodrigo, el presentador, guionista y escritor Ángel Martín o, de cara al público juvenil, Alice Kellen.