El pleno de la Diputación de Badajoz aprobó este viernes la concesión demanial del uso del local de la antigua Casa de la Mujer, en la esquina de la avenida María Auxiliadora y la calle Tomás Romero de Castilla, al centro Nuestra señora de la Luz, del Instituto Hogar de Nazaret, que atiende a personas con discapacidad intelectual.

La cesión es gratuita y, como ya avanzó este diario, La Luz trasladará a este nuevo espacio su centro de día. La cesión se realiza por un periodo de 20 años. El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) le ha concedido una subvención de 200.000 euros para habilitar estas instalaciones, mientras que el ayuntamiento pacense ha reservado otros 100.000 en el presupuesto municipal, aunque la subida del precio de los materiales ha hecho que el coste del proyecto se incremente a más 360.000 euros. Las obras de adaptación deben estar finalizadas antes de final de año.

El traslado a la antigua Casa de la Mujer posibilitará ampliar en tres plazas el centro de día (de 32 a 35) y permitirá liberar espacio en sus instalaciones actuales de la avenida Godofredo Ortega Muñoz, donde se podrá ampliar el número de alumnos del centro ocupacional.

Otros acuerdos

Por otra parte, el pleno dio el visto bueno a modificaciones de créditos por importe de 300.000 euros para hacer frente a las nuevas necesidades surgidas en la programación cultural a raíz de la apertura del Hospital Centro Vivo. El objetivo es dar contenido al nuevo uso de este edificio y convertirlo "en un referente cultural en la ciudad de Badajoz y la provincia", además de aumentar de las acciones expositivas de la Sala Vaquero Poblador tanto en este espacio como en la sede del palacio provincial. También se destinarán fondos al proyecto Ópera Joven para ampliar este año a más localidades sus actividades educativas y formativas, así como para el programa de Promoción y Fomento del Deporte y actividades culturales, entre los que se encuentra la Vuelta Ciclista a España 2022 o el Festival de Música de Mérida.

Asimismo, el pleno aprobó por unanimidad un expediente de modificación de crédito por 1,2 millones de euros que se financian con remanentes de tesorería, para la mejora de la red de centros asistenciales de atención a mayores dependientes. Forma parte de un convenio firmado con la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la junta y la Diputación de Cáceres.

Además, los grupos socialista y popular de la corporación provincial presentaron una declaración institucional sobre el Día de Europa, que se conmemora el próximo 9 de mayo, cuando se cumplen 72 años de la Declaración que Robert Schuman, como ministro de Asuntos Exteriores francés, realizó en París en 1950. Por ello, la Diputación de Badajoz se suma, junto al resto de la ciudadanía, a la celebración de un acto institucional para conmemorar este aniversario: izará la bandera de Europa en la sede oficial y hará sonar el himno de la UE, junto a la lectura del texto resumido de la citada declaración. También se instó a los ayuntamientos de la provincia a realizar un acto conmemorativo similar.

Al término de la sesión, el presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo, agradeció a todos los que trabajaron para que el Día de la Provincia, celebrado en Campanario el pasado 26 de abril, se desarrollara "con éxito".