Se acabaron los desplazamientos a otras zonas de la ciudad para entrenar y jugar al fútbol. Decenas de niños de la Agrupación Deportiva San Isabel estrenaron ayer el nuevo campo de fútbol de la margen derecha, junto al Seminario, mientras sus padres desde las gradas celebraban un «anhelo» cumplido: contar con unas instalaciones dignas cerca de casa que eviten que haya que ‘pelearse’ por conseguir las horas necesarias para los entrenamientos y partidos.

Un grupo de pequeños futbolistas --el Santa Isabel cuenta con 160 chavales y una decena de equipos-- acompañaron al alcalde, Ignacio Gragera, al vicepresidente de la Diputación de Badajoz, Ricardo Cabezas, y al concejal de la Fundación Municipal de Deportes, Juancho Pérez, y a la presidenta de la Asociación de Vecinos de San Fernando, Maribel Generelo, en el saque de honor que oficializó la apertura de esta dotación deportiva, con un campo de fútbol 11 de césped artificial, que se puede utilizar como dos de fútbol 7.

Miembros del club de fútbol, autoridades y representantes vecinales en el saque de honor con el que se oficializó la apertura de las instalaciones deportivas. SANTIAGO GARCIA VILLEGAS

En su construcción, que se ha prolongado varios meses más de lo previsto, se han invertido cerca de 700.000 euros procedentes de la subvención de un millón de euros Plan Dinamiza (ahora Cohesiona) de la diputación pacense, que el ayuntamiento obtuvo después de que ambas instituciones pleitearan en los juzgados a cuenta de la Ley de la Memoria Histórica y finalmente alcanzaran un acuerdo extrajudicial. «Hoy es un día feliz», dijo el alcalde, quien se congratulo de que «por fin» se pudiera abrir el nuevo campo de fútbol de la margen derecha, que compensa el déficit de instalaciones deportivas que sufría esta parte de la ciudad. 

Gragera destacó que las instalaciones son «de alto nivel», con césped artificial «de última generación» y adaptadas a las necesidades de los más pequeños. Además del terreno de juegos y unas gradas para unos 300 espectadores, se ha construido un pequeño edificio de unos 95 metros cuadrados con varias dependencias, que se habilitarán como vestuarios hasta que, en una segunda fase, se hagan los definitivos. El presupuesto no daba para incluirlos y se quiso dar prioridad «a la instalación deportiva propiamente dicha», justificó el alcalde.

El campo de fútbol lo gestionará la Asociación de Vecinos de San Fernando tras firmar un convenio con el ayuntamiento. Es la misma fórmula que se ha utilizado en el Cerro de Reyes y está funcionando. De lunes a viernes, estará abierto desde las cuatro de la tarde y los fines de semana, solo para los partidos. El reparto de las horas lo supervisará la FMD.

En este sentido, Juancho Pérez destacó que esta nueva instalación, «que se ha diseñado con un claro concepto de fútbol formativo», y la reapertura de Viejo Vivero tras la renovación el césped artificial (la obra ya se ha recepcionado y solo está pendiente que la Federación Española de Fútbol lo homologue), aliviarán los problemas para cuadrar la oferta y demanda de horas. El santa Isabel dejará horas libres también en San Roque, Cerro de Reyes y la Uex.

El Santa Isabel ha propuesto que el nuevo campo de fútbol de la margen derecha lleve el nombre de Paco Pulido, cofundador de este club en 1983, jugador del CD Badajoz y trabajador de la FMD, ya fallecido. Aún están a la espera de respuesta. «Sabemos esperar», aseguró Jesús González, presidente del Santa Isabel, que hace cuatro años movilizó a la margen derecha para exigir las instalaciones sobre las que los niños pudieron jugar por fin este jueves. H